Quantcast

Sociedad

Los genéricos denuncian campañas de desprestigio para meter miedo sobre su uso y propiedades

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Son el lobby de la industria del medicamento genérico y defienden esta actividad de presión o asesoramiento (el tradicional abordaje a los políticos en los pasillos que le dio el nombre) como algo habitual que "sirve para asesorar a los políticos, que son multifactoriales y si tuvieran que saber de todo se volverían locos". Aeseg defiende los intereses de varias decenas de empresas (algunas laboratorios de genéricos, y otras relacionadas con el sector) cuya entrada en el mercado de la dispensación de fármacos ha subido como la espuma en los últimos años.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda es el director general del lobby, que ya lleva 12 años en España pero se encuentra ahora en un momento clave, cada vez más protagonista en el ahorro sanitario: "Si una marca vale 10, por ley estamos obligados a salir a un 40% de precio más bajo que la marca, por lo que se liberan recursos para invertir el ahorro en otras áreas", asegura De la Cuerda, quien defende que los genéricos tienen "la misma calidad y seguridad pero un precio más económico porque salen al mercado cuando ha vencido la patente y no necesitan la inversión".

¿Qué características definen a su sector?

Es de precio regulado, y la Administración es el cliente mayoritario pues un 80% de nuestras recetas son con cargo a la Seguridad Social. Pero el Estado también hace la regulación y además es nuestro mayor proveedor. Los genéricos son iguales a su referente de marca, con la misma calidad, eficacia y seguridad avalada por la Agencia Española del Medicamento, porque la marca tiene una patente exclusiva (los últimos 10 de comercialización exclusiva) para que rentabilice la alta inversión que ha realizado. Cuando termina, las administraciones consideran que no deben pagar un precio tan alto por un producto ya amortizado.

¿A qué se debe el crecimiento estratosférico de los últimos 3 años? Un 40% en 2011, un 20% en 2012 y un 5% en 2013. Y para este 2014 esperan volver a aumentos de dos dígitos con otro 10% más en su penetración en el mercado.

Los genéricos tienen una cuota total del 36% en unidades, que baja hasta el 18% en facturación por el menor precio

Confluyen varios hechos como la finalización de patentes de productos blockbuster, con una gran venta, que cuando sale el genérico al mercado se nota. Este último año que hemos crecido menos ha sido porque no ha habido finalización de patentes, junto a otras medidas como el copago o la financiación. Así, se ha tirado de las unidades financiadas hacia abajo. En 2014 el efecto del copago no será tan acusado pero esperamos un ritmo de nuevos genéricos en el mercado continuista con los años anteriores. Somos más optimistas y esperamos un 10% de crecimiento de genéricos para este 2014. Es normal que se produzcan crecimientos porque somos un mercado joven con 10 años. Luego, nuestro crecimiento se produce en unidades, y cuanto mayor sea podremos ofrecer menores precios. Es normal que unos medicamentos que tienen un precio más económico tieren hacia arriba siendo un mercado joven. Pero con todo y con eso, hay que medirse tambien en participación de mercado.

¿Cuál es su cuota de mercado?

En unidades es un 36%, que se aleja mucho de la media conseguida en los países del entorno. En facturación sólo es el 18% del total del mercado farmacéutico en euros, que se aleja en la media europea, aproximadamente del 25%. ¿Por qué pasa esto? son varias razones... España se incorporó al mercado de genéricos más tarde y se han producido retrasos por litigios de patentes o incluso ha habido campañas más fuertes con más barreras de entrada o campañas de desprestigio. Aún podríamos llegar hasta un 60% que es la media de países europeos en datos totales cuando somos un 38%.

¿Tiran hacia abajo de los precios de los medicamentos?

Cuanto más genérico haya, más ahorro, porque es un regulador del precio de mercado que obliga a bajar el precio de los medicamentos. Si no existiera el genérico, ninguna marca bajaría voluntariamente. Esto es muy bueno, se están produciendo muchos ahorros. En los 12 años que llevamos con los genéricos hemos generado un ahorro de 12.000 millones de euros, como unos 1.000 millones al año. No perdamos de vista que estos 1.000 millones se pueden ir a otros recursos, que es importante. Si realmente alcanzáramos cifras europeas el potencial de ahorro sería mucho mayor.

En España hay mucha heterogeneidad entre autonomías

Nosotros somos defensores de la unidad de mercado, porque entendemos que la normativa de aplicación debería ser igual en todas las autonomías, y cada una interpreta la normativa a su manera. Por ejemplo, Castilla y León o Andalucía promocionan y potencian los genéricos. Pero en otras administraciones son menores estas campañas de concienciación.

¿Cuáles de sus empresas son fabricantes y cuáles importan?

"De cada 10 genéricos que se consumen en España, 7 se fabrican aquí. De los 3 restantes, no llega ni a la mitad los que vienen de Asia"

Damos 8.000 empleos directos al año y unos 32.000 indirectos. Estamos comprometidos con la inversión en I+D con un 3,5% de la facturación. De cada 10 genéricos que se consumen en España, 7 se fabrican en nuestro país. En el último año hemos exportado un 18% más de lo que hemos importado. Si ves los cinco primeros laboratorios de España por unidades fabricadas encuentras que el primero es Cinfa, genéricos de Navarra, el segundo Teva, israelí con planta en Zaragoza, la cuarta Normon, genéricos de Tres Cantos (Madrid) y la quinta Kern Farma de Terrassa. Cuatro de las cinco que más fabrican son empresas de genéricos. Si eso no es compromiso industrial que baje Dios y lo vea.

Se dice que el empleo es menor en laboratorios de genéricos porque se importa y porque no hay trabajo de I+D

No es así. Hay 400 empresas de marcas y de genéricos somos 27. Nuestro entorno es muy sencillo, nos dedicamos a producir y comercializar productos que terminan la patente. Hace años había muy poquitos y ahora cada vez hay más. Y no sólo Ibuprofeno o dolencias leves, también oncología, patologías agudas y no sólo crónicas. Además, hay empresas de marca que también desarrollan genéricos. Por ejemplo Novartis, que investiga y desarrolla productos pero, cuando termina la patente de productos, tiene Sandoz para hacer genéricos.

¿Qué parte de los genéricos consumidos en España se importan?

Un 70% de los genéricos que se consumen en España están hechos aquí y un 30% se importa.

¿De qué países principalmente?

Tenemos multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Europa o incluso de países asiáticos.

Los países asiáticos como China o India son especialmente sensibles. Se duda de que mantengan los estándares de calidad occidentales

Los registros de calidad los tienen en China, India o Pakistán y son homologables. Además estos proveedores son fuentes a las que acudimos no sólo los genéricos, sino también las marcas. Aquí ha habido muchas campañas de desprestigio, por ejemplo que los genéricos se producen fuera de España y en países orientales. Pero fundamentalmente, no llega al 50% de las importaciones el porcentaje de países de Asia. También importamos de fábricas en Alemania o Polonia. Me gustaría ver muchas multinacionales que van de que crean empleo y cuando rascas en España no hay nada, solo una oficina comercialización.

¿Perciben interés de grandes grupos de capital por entrar en este mercado?

Hay un mayor intereés de los grupos en el campo de los genéricos. Entienden que no se puede ir contra ellos y les está interesando, Por ejemplo, farmacéuticas ya establecidas en el campo innovador como Novartis, Ferrer, o Esteve. La última incorporación que hemos tenido es Pensa, de Esteve, con intereses en ambas áreas.

¿Cómo es su relación con las marcas tradicionales?

Es normal. Las campañas de desprestigio como barrera de entrada no son un caso aislado de España. Hace 3 años la Dirección General de Competencia llegó a las conclusiones de que había varias barreras de entrada que dificultaban el trabajo a los genéricos. Nosotros nos consideramos industria farmacéutica complementaria a la de marca, porque hay una frontera, límite o línea roja que es cuando termina la patente. Ellas hacen una labor fundamental pero también es cierto que cuando se termina esa patente es lógico que la Administración exija precios más bajos.

¿Les hacen mucho daño en las cuentas?

Teoricamente no, porque los retornos deben calcularse hasta que se acabe la patente, lo cual es lo lógico. Otra cosa es que las marcas intenten estirar al máximo el retorno de su inversión, desde un punto de vista empresarial a nadie se le ocurriría hacer una previsión de ventas.

Las marcas se quejan de que se obliga al médico a recetar siempre el genérico aún a igualdad de precio

"Preferimos que no se obligue a una marca a ponerse al precio del genérico y cuando un paciente quiera una marca, que pague la diferencia (hablamos de céntimos)"

Efectivamente, la normativa que hay ahora mismo está encaminada a desarrollar el mercado de medicamentos genéricos y la Administración ha dicho que al prescribir por principio activo deberá ser siempre al precio más bajo y en caso de igualdad tendrá preferencia el genérico. Está en la ley y las administraciones lo ponen para favorecer el genérico entendiendo que aún está muy bajo. Pero esto es lo único que hay en la ley a favor del genérico y nos agarramos a ello como un clavo ardiendo. Nosotros preferimos que no se obligue a una marca a ponerse al precio del genérico y cuando un paciente quiera una marca, que pague la diferencia (estamos hablando de céntimos) para satisfacer el hecho de que quiere la marca. Lo mejor es que Administración y ciudadano lo vean como dos sectores complementarios. No consiste en que las marcas intente quedarse con más mercado sino que lo que en todo caso deben hacer es montar sus divisiones de genéricos para participar en el mismo juego.

¿Así se accede mejor al medicamento?

Cuando el Omeprazol costaba 30 euros había 2 millones de unidades, y hoy que cuesta 3 euros hay 10 millones (datos para hacerse una idea). Podemos decir que el genérico es aceptado por un 80% que lo considera como un producto equiparable a la marca pero en otro tipo de percepciones se reconoce que el uso de genéricos es una postura responsable en un entorno de crisis y por qué voy a consumir un producto más caro.

Algunos médicos estaban a favor del genérico y luego se han vuelto más reticentes. Dicen que hay casos en que no hacen el mismo efecto

No estoy en absoluto de acuerdo. Pueden estar influenciados, dirigidos o manipulados. Quien pone en comercialización un producto farmacéutico es la Agencia Española del Medicamento. Si dudamos de ellos, apaga y vámonos. No aprueban cualquier producto sino un genérico bajo un ensayo riguroso que se llama bioequivalencia. En la práctica diaria no tenemos constancia de estudios científicos avalados que generen una diferencia en cuanto a eficacia. No te voy a negar que algunos médicos dicen eso pero son corrientes de opinion inducidas por la presión de la industria u orientadas a generar un mal concepto. Es cierto que un tanto por ciento mínimo de médicos piensa eso y también que cuanto más alta es la especialidad más se da. Entendemos que son percepciones subjetivas, pero la objetividad de la industria avalando que no hemos tenido efectos adversos y la aceptación del ciudadano son pruebas importantes para seguir luchando entendiendo que vamos a tener barreras que van encaminadas a que el genérico no tenga esa penetración.

Se citan medicamentos como el Lansoprazol, del que se asegura que no tiene los mismos excipientes o absorción en el estómago

"Hay médicos que dicen que el genérico no es igual, pero pueden estar influenciados, dirigidos o manipulados. La Agencia Española del Medicamento certifica que es igual"

Las campañas de desprestigio primero iban por el principio activo, luego lugares de origen, eficacia del producto, cantidad (se decía que tenían un 30% o 40% menos). Luego se habla de los excipientes, no todos los genéricos pueden tener excipientes pero las marcas tampoco, y entre el original y los licenciatarios pueden cambiar los excipientes. No se ponía en duda cuando ellas competían pero sí ahora. Ahora hablan de colores, de formas... Las marcas no eran así cuando competían entre ellas, qué casualidad que ahora sí con los genéricos. Si hay una autonomía con trayectoria en uso genéricos es Andalucía, con penetración muy alta prescribiendo por principio activo en los últimos 8 años. Como todo en la vida, no podemos ser absolutistas y habrá un tanto por ciento en que algún problema se dé, pero no hay que coger el extremo de la campana de Gauss y elevarlo a categoría general. Los farmacéuticos se quejan menos, y ellos son agentes de la salud e intentan mantener la salud.

Habéis pedido que se frene la bajada de precios de medicamentos de marca, ¿eso no es ir contra el paciente y el libre mercado?

Hay que poner por delante el sentido común. En función del número de unidades, el genérico puede bajar el precio, pero hay una línea roja que es el umbral de rentabilidad, y a partir del cual no me interesa producir porque pierdo dinero. Ya estamos casi en el umbral. Qué menos que ganar 10 céntimos por unidad. Si seguimos apretando pues a lo mejor el Ibuprofeno no se puede fabricar, y qué pasará que hay que tratar el dolor con un medicamento. Si no tienes Ibuprofeno usarás otro analgésico mucho más potente pero mucho más caro. El ciudadano no entiende como una caja de Ibuprofeno puede costar 2 euros y es un medicamento cuando una caja de chicles te cuesta dos, y eso es por un esfuerzo industrial que están haciendo los laboratorios. La factura farmacéutica se ha reducido un 30%, de 12.500 a 9.500 millones que es lo que paga la Administración ahora mismo. Un 30% de recorte es muy difícil de aguantar. Además hace 3 o 4 años representabamos un 25% del total de gasto sanitario y ahora somos un 15%. No puede ser que al 15% del gasto sanitario sea la única parte de la tarta donde se apriete, porque hemos llegado al límite. Si siguen apretando, nos pondrán en peligro.

¿Se sienten infrarrepresentados ante los políticos frente a los laboratorios de marca?

En absoluto, pero sí pediríamos que promovieran el concepto de genérico en su desarrollo, lo que sí tenemos sensación es que necesitamos coger cuota para llegar a niveles europeos, no sólo en beneficio de la Administración sino del ciudadano, pues vería cómo el acceso a los medicamentos es mayor y donde antes accedían 10 pacientes ahora son 100. Somos empresas de márgenes muy ajustados y nuestra clave es tener gran volumen de unidades. Si no, no podemos ser competitivos ni ofrecer genéricos al mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.