Quantcast

Sociedad

El número de másteres en España se ha cuadruplicado por el Plan Bolonia

El número de másteres impartidos en España aumentaron hasta 2.423 en el curso 2010-2011, lo que supone un 192% más que los impartidos en el año 2006, según datos del Ministerio de Educación recogidos por Universia. A lo largo de ese último curso, un total de 100.963 estudiantes estaban matriculados en algún máster, repartidos en un 19,4% en universidad privada y un 80,6% en una institución pública.

Según Universia, el hecho de que los estudiantes que quieran cursar un posgrado deban haber realizado previamente un máster, junto con la posibilidades que ofrecen para incorporarse en el mercado laboral, ha hecho que, con la implantación del plan Bolonia, se haya producido un crecimiento en el número de másteres. De hecho, el número de estudiantes de este tipo de formación se ha multiplicado por seis.

Por el contrario, en el curso 2010-2011, 30.301 estudiantes realizaban algún tipo de formación de doctorado, que no fuese un máster oficial, lo que supuso una disminución frente al periodo anterior, en el que 43.814 estudiantes cursaron este tipo de estudios. En cualquier caso, 27.813 se impartieron en instituciones de educación superior públicas y 2.488 en universidades privadas.

Este descenso en la cifra de estudiantes de doctorado en periodo de formación puede obedecer, según Universia, a la modificación de la regulación del doctorado, ya que la formación para el acceso a la realización del doctorado se realiza a través de los másteres oficiales.

Por último, respecto al número de tesis doctorales que se leen en España también se produjo un aumento, ya que en el año 2010 se leyeron 8.747 tesis, un 6,2% más que en el curso anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.