Quantcast

Sociedad

Federación Española: "En España la Guardia Civil te rescata en 48 horas"

El presidente de la Federación Española de Espeleología, Juan Carlos López Casas, aconseja a los practicantes de este deporte "que sepan a dónde van y que lo comuniquen para facilitar los trámites en caso de accidente" y cree que sucesos como el ocurrido en Marruecos hubiera tenido otro desenlace en España. "Casos como este se producen muchos en España, pero aquí la Guardia Civil te rescata en 48 horas. En Marruecos la segunda muerte probablemente pudo haberse evitado porque parece que la causa ha sido una hipotermia. Después de tres días con el cuerpo mojado la temperatura baja y el corazón se para", ha explicado.

Los dos muertos en el accidente son el inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez, granadino de 41 años destinado en Almería, y Gustavo Virués, un gaditano de la misma edad. El superviviente es el agente de la escala básica de la Policía Juan Bolívar Bueno, de 27 años, granadino destinado en Madrid y el único espeleólogo federado, según López Casas, para el que "el problema en estos países son los permisos para llevar a cabo el rescate cuando intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de un Estado". "No es lo mismo cuando vas de turista, que se obtienen en media hora".

"A menudo se pretende echar la culpa al Estado", ha añadido. "Aquí no ha habido negligencia ni de España ni del Gobierno marroquí. Lo que pasa es que hay unos protocolos para ejecutar los trámites y éstos se ralentizan cuando se trata de cuerpos de seguridad de un estado". "Lo que no puedes pretender es que el Estado te pague el rescate cuando estás en una actividad privada. Hay que ir con seguros en regla. El único superviviente, que por cierto ha salido por su propio pie del cañón, está federado y el seguro le cubre hasta una cierta cantidad", ha precisado, según recoge Efe.

Marruecos no tiene gente preparada para esto y sin embargo va allí bastante gente. El Atlas es como los Alpes para los franceses"

Sobre el accidente, López Casas ha explicado que había dos grupos: uno de trekking (senderismo) y otro de barrancos, que habían quedado en un punto. Cuando los primeros vieron que los otros no llegaban dieron la voz de alarma, el miércoles, y se montó el operativo de rescate. Un equipo de Espeleosocorro Andaluz integrado por 16 personas viajó a Marruecos, como turistas, a fin de facilitar los trámites, para participar en el rescate, según el presidente. "Son técnicos de rescate, no profesionales, al servicio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No les dejaron entrar hasta el sábado".

"El rescate era complicado. El helicóptero no podía llevarlo a cabo, en una vertical de 200 metros. Ahora están intentando recuperar los cadáveres. No sabemos si se hubieran salvado agilizando los permisos, probablemente uno sí. Cuando llegó el helicóptero, uno de ellos ya no se movía, pero el otro es probable que se hubiera podido salvar", ha considerado.

El presidente de la Federación Española ha advertido a los practicantes de este deporte de que las condiciones de seguridad varían mucho de un país a otro: "En la selva del Amazonas, por ejemplo, los trámites se van a dilatar más". "Depende del país donde te pase algo así", ha indicado. "Marruecos no tiene gente preparada para esto y sin embargo va allí bastante gente. El Atlas es como los Alpes para los franceses, pero, además, con buen tiempo, mucha altura en los barrancos y encima está aquí cerca".

"El mensaje para los deportistas es que sepan dónde van, que comuniquen a la Federación su viaje al extranjero porque eso facilita todos los trámites y que sepan la empresa con la que contratan", ha insistido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.