Quantcast

Sociedad

Incautación récord en España: hallan 14.000 plantas de marihuana en Murcia

Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de la finca de Puerto de Lumbreras.

La Guardia Civil y la Policía Local de Puerto Lumbreras (Murcia) han incautado en esta comunidad 14.000 plantas de marihuana, el mayor número intervenido en España hasta ahora, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas. Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, el peso neto de estas plantas ronda las tres toneladas y la droga estaba camuflada en una finca de más de 5.000 metros cuadrados que simulaba una explotación agrícola hortofrutícola.

La finca, ubicada en la localidad de Esparragal, albergaba cuatro grandes invernaderos dedicados al cultivo de diversas variedades de plantas de marihuana, un secadero para la obtención de cogollos y diversa maquinaria y material para el tratamiento de la droga.

Los detenidos son dos españoles y tres marroquíes, que tenían perfectamente repartidos sus papeles dentro de la red para vigilar la finca, cuidar las plantas y recolectar la droga, aunque solo uno de ellos cuenta con antecedentes policiales.

Eran auténticos expertos en el cultivo intensivo de plantaciones de marihuana y la manipulación genética del cannabis, tanto que habían logrado modificaciones de la sustancia para hacer más potente su efecto estupefaciente y habían conseguido mejorar las condiciones de cultivo en lo que se refiere al tiempo de floración y costes de producción.

La finca no había levantado sospechas al tratarse de una amplia zona rural donde entre invernaderos y casetas agrícolas estaba oculta la plantación. Sin embargo, un robo en la explotación agrícola a mediados de este mes puso a los agentes sobre la pista de la plantación y sobre los cuatro autores del robo, que también han sido detenidos y que son delincuentes habituales de la zona.

Además de las plantas incautadas, en la denominada operación ‘Puerto Limpio’ se han intervenido varios vehículos, productos para el abono de primera calidad, sistemas eléctricos, generadores, sistemas de alarma, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de las condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo interior de marihuana.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha decretado el ingreso en prisión provisional de los cinco encargados de la finca.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados, si bien se considera que tanto el grupo criminal como el laboratorio de producción de marihuana han sido totalmente desarticulados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.