Quantcast

Sociedad

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía: "La descentralización de la Sanidad no es un despilfarro"

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero.

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha estado en Madrid desmontando los mitos de la Sanidad. Según Montero, la gestión privada no es más eficiente que la pública; no es verdad que el sistema sanitario público sea refractario a la innovación y tampoco es cierto que la burocratizacion sea una característica exclusiva de los medios públicos. Pero el mito al que ha dado más importancia por ser uno de los que "más le preocupan" es el de la descentralización. "No es cierto que la descentralización de la Sanidad sea un despilfarro y tampoco es generadora de desigualdad", ha subrayado.

En opinión de Montero, muchos de estos mitos se generan desde la capital de España. Por eso ha aprovechado su presencia en Madrid para desmontarlos y ha puesto especial énfasis en el de la descentralización, una medida que considera que es "la mejor garantía para que los ciudadanos tengan los mismos derechos".

Durante el encuentro celebrado este viernes por ANIS María Jesús Montero ha estado aportando datos para desmentir que la decentralización sea un despilfarro: "El Gobierno central ahorra dicen, mientras las comunidades autónomas despilfarramos. Sin embargo, el 15,6% del objetivo de déficit está en las comunidades autónomas, mientras el 84,4% está en el Estado central". La consejera de Salud de Andalucía no cree que la organización del Estado en 17 comunidades autónomas genere desigualdad. Es más, está convencida de que justo en este momento se tiende hacia la convergencia.

"Después de muchos esfuerzos continuados, sobre todo de las comunidades más pobres, hemos alcanzado un nivel similar de recursos a los que se conocen de Madrid" ha explicado Montero. Y ha defendido su tesis: "En 2012, sólo 166 andaluces tuvieron que ingresar en hospitales de fuera de la comunidad. Además recibimos de otras comunidades más de 5.000 pacientes que vienen a procurarse un tratamiento. Para Andalucía, recentralizar el sistema sanitario sería desandar el camino. Sería volver a un modelo radial en el que todo tiene que pasar por el centro. Un modelo con el que parece que hay gente que se encuentra a gusto".

Montero ha aprovechado su visita a Madrid para mostrar a los presentes una realidad con datos. "Frente a la cantinela de que 17 comunidades autónomas generan desigualdad debo decir que el sistema descentralizado reduce la desigualdad. Si nos quedamos en el ámbito general vemos que los países que tienen mayores desigualdades de renta son los centralizados. El ejemplo más claro es el de Francia. La descentralización es una herramienta contra la desigualdad territorial. Si nos comparamos con Francia, veremos que el gasto sanitario es 25 veces mayor que el de España".

La consejera también ha hablado de los recortes y de las quejas que han recibido de organizaciones sindicales como CCOO. Y ha querido quitar hierro al asunto: "Siempre hay tensión con las organizaciones sindicales". Por otra parte, ha señalado que en Andalucía "no ha habido recortes para los ciudadanos" aunque ha reconocido recortes en otros ámbitos como en el salario de sus trabajadores, o en los ajustes en la variabilidad de la plantilla. Y ha aprovechado para hacer un llamamiento nacional: "No se puede seguir bajando el gasto sanitario. En Andalucía el sistema sanitario ya no tiene grasa qué quitar. Hago un llamamiento al resto de España para no seguir bajando el gasto sanitario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.