Quantcast

Sociedad

Murcia responde con un video in extremis para anunciar que han parado los vertidos al Mar Menor

Una imagen de La Manga este miércoles

El gobierno murciano ha publicado un video este 16 de agosto para demostrar que sí ha frenado los vertidos de nitratos a la rambla del Albujón, apuntada por los expertos como una de las principales causantes del mal estado del agua en el Mar Menor. Asociaciones de vecinos y ecologistas aseguraban este mismo fin de semana que los vertidos se seguían produciendo. En el video de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, unos técnicos muestran el índice de salinidad: "Martes 16 de agosto de 2016, la tubería midiendo la conductividad de 16.000 microsiemens y la verdad es muy poquito caudal".

Ha tenido que llegar mediados del mes de agosto para que el gobierno regional responda con firmeza a unas denuncias de asociaciones de vecinos y ecologistas que llevan produciéndose varios meses sobre la situación crítica de la laguna salda, que junto a La Manga conforma un espacio único en Europa.

El Albujón no es la única fuente de vertidos de salmuera sobre el espacio protegido. Según anunció la Confederación Hidrográfica del Segura, en las últimas semanas ha sellado hasta 27 tuberías con vertidos sobre el Mar Menor. Una medida que se ha realizado en pleno verano, cuando el daño al turismo local ya se ha hecho. El video de la rambla del Albujón ha sido publicado este mismo 16 de agosto, meses más tarde de que empezaran a proliferar las denuncias sobre la situación crítica del Mar Menor, que por otra parte viene agravándose mes a mes durante los últimos años.

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, se encuentra realizando el estudio para establecer posibles responsabilidades penales en la situación del espacio natural protegido y si ha habido delito contra el medio ambiente. Según ha asegurado, "se ha primado el desarrollo económico frente al medio ambiente". 

Mientras tanto, el gobierno popular trata de mostrar con escaso éxito que se están llevando a cabo las medidas adecuadas. La consejera de Agricultura, Adela Martínez Cachá, ha asegurado que la rambla de El Albujón y las tuberías de salmuera «han alcanzado el vertido cero al Mar Menor». Cachá sostiene que el caudal en la desembocadura de dicha rambla «es nulo», aunque el 1 de agosto alcanzaba 340 litros por segundo.

Esta es la localización de la rambla del Albujón en el conjunto del Mar Menor.

[singular-iframe src='https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d97286.00992659375!2d-0.878035001311775!3d37.72284868027944!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0xead99d8fd664502d!2sRambla+Albujon!5e1!3m2!1ses!2ses!4v1471452162729']

Una situación lamentable

En los últimos días, videos como este ponían imágenes al daño realizado por los vertidos de la agricultura. Un video publicado por la cuenta 'Mar Menor 2016' ha puesto sobre la mesa cómo son los vertidos que han acabado con el ecosistema de la laguna salada murciana. El video, supuestamente grabado como muy tarde el 27 de julio de 2016 pero publicado la pasada semana, muestra una enorme tubería que realiza un generoso vertido sobre una charca que supuestamente pertenece al Mar Menor. 

El Mar menor es una laguna salada comunicada con el mar abierto por apenas un par de puntos y que siempre había gozado de fauna y flora características que la hacían única. Este año, sin embargo, el aumento de la alcalinidad del agua ha sido tan grande (debido al aporte de nitratos de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena) que la situación es crítica y organizaciones como Ecologistas en Acción la consideran "irreversible", declarando que "ya no hay nada que salvar" y que "sólo queda restaurar el entorno".

La consejera Martínez Cachá, por su parte, muestra a través de su twitter los trabajos de limpieza de la zona afectada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.