Quantcast

Sociedad

La falta de lluvia y la grasa en el asfalto por los aceites de los coches, la causa de la 'lluvia de jabón' en Madrid

La lluvia inunda las calles de Madrid de jabón.

La lluvía de jabón que ha caído en Madrid a la hora de comer este martes ha provocado un aluvión de fotos en las redes sociales de un fenómeno que no se recordaba en la capital de España. La mayor parte de los textos hacen referencia a la suciedad de las calles en los últimos meses y a la necesidad de que Carmena haga una limpieza de choque para evitar la porquería.

Pero, ¿qué ha sido realmente lo que ha provocado este inusual fenómeno? Desde la Agencia Estatal de Meteorología apuntan, con casi total probabilidad, a que se debe a los componentes carbonatados del asfalto o de las grasas de los aceites de los coches, que emulsionan con el agua de lluvia y con el tráfico rodado tras muchos días -como ha sido este verano- sin llover y las altísimas temperaturas. En cualquier caso, desde la AEMET se remiten al Ayuntamiento de Madrid, quien será los que deban dar una explicación detallada de lo sucedido. 

Durante el verano son normales los días en los que llueve barro. El origen de esta lluvia de tierra es la arena que viaja con ls nubes procedentes del desierto. En algunos medios se llegó a decir, citando fuentes municipales, que se podría deber a que se limpia y como no había llovido al caer agua ha salido el jabón. Todo parece deberse a la contaminación... y el demasasiado buen tiempo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.