Quantcast

Sociedad

El carnaval de Carmena se desmadra: dos titiriteros detenidos por exhibir una pancarta de 'Gora ETA'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

El primer carnaval de Manuela Carmena ha comenzado con un verdadero espectáculo. Dos titiriteros contratados por el Área de Cultura y Deportes que dirige Celia Mayer han sido detenidos por la Policía durante la representación de una obra infantil, tras exhibir un cartel que rezaba Gora Alka ETA. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los padres de los niños asistentes han sido quienes han llamado a la Policía, tras presenciar cómo se representaba el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía, y finalmente se desplegaba un pequeño cartel con el texto Gora ETA, en la obra 'La bruja y Don Cristóbal'. Los detenidos han sido trasladados hasta la Brigada de Información de la calle Tacona.

Se representaba el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía, y finalmente se desplegaba un pequeño cartel con el texto 'Gora alka ETA'

El Ayuntamiento de Madrid valora lo sucedido en un comunicado y explica que está "completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid". Además, explica que el Consistorio tomará las medidas legales oportunas: "la Concejalía de Cultura y Deportes se suma a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento". "Desde el Ayuntamiento de Madrid se lamenta lo sucedido y garantizamos que las decenas de actividades del programa festivo del Carnaval de Madrid se desarrollarán con normalidad durante el fin de semana", añade. El Consistorio ha explicado que la Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico, que fue quien diseñó la programación del Carnaval, que cuenta con 15 actividades, y que la obra no había sido visionada con antelación.

"Actualmente entendemos la Compañía como una colectividad en la que cada persona colabora de la forma que le apetece, con su trabajo, con sus saberes, con sus bienes... Unas veces somos 5 y otras somos una, pero Titeres desde Abajo somos todas", explican en su página web los miembros de esta compañía granadina fundada en 2012.

"Lo de la Cabalgata es una broma comparado con esto"

La concejal y portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, Mar Espinar, se ha mostrado "indignada" por ese espectáculo y ha anunciado que su grupo exigirá responsabilidades. "Los madrileños votaron un cambio y no se merecen lo que está pasando. Se están equivocando cada día", ha lamentado la portavoz socialista sobre el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) al que su partido apoya para gobernar la ciudad.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido a Carmena la destitución inmediata de su concejal de Cultura, Celia Mayer, por considerar que no representa a los madrileños. "Exigimos que la ponga de patitas en la calle, y si no la alcaldesa será responsable", ha añadido antes de reclamar explicaciones "detalladas" a Carmena. "La cultura en Madrid no podía caer más bajo, lo de la Cabalgata es una broma comparado con todo esto", ha concluido Henríquez de Luna.

la sinopsis de la polémica obra

Con el subtítulo 'A cada cerdo le llega su San Martín', "la Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.