Quantcast

Sociedad

Carmena lamenta el revuelo por la cabalgata e intentará mayor consenso en la de 2017

Los tres Reyes Magos de la Cabalgata madrileña

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho balance este viernes de las actividades navideñas, con las que está muy satisfecho, pese a que lamenta que el tema polémico por excelencia, la cabalgata de reyes, haya despertado tantos comentarios. 

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, admitía en rueda de prensa la disposición del consistorio a que el desfile de reyes del próximo año sea "más del gusto de todos", tras las críticas para "ver si pueden adecuar la estética" para el 2017, según recoge El País. Mayer ha defendido que las actividades navideñas han llegado a más gente que nunca y han integrado a públicos diversos, aunque lamentaba los "niveles inesperados" que ha alcanzado la "polémica artificial" de la cabalgata, convertida en un "asunto de Estado". También criticaba que los trajes de los Reyes Magos hayan acaparado tanto protagonismo cuando hay asuntos municipales "muchísimo más importantes". 

La intención del Ayuntamiento es crear una comisión ética del patrocinio y que el evento guste más a todos el próximo año

A la concejala, en concreto, sí le gustó la vestimenta de los magos de Oriente, y recuerda que "entendemos la cabalgata como un evento que cada año debería cambiar un poquito, no con respecto a la tradición, sino con cuestiones estéticas y escénicas. Es un "evento cultural" que debe tener cada año "elementos sorpresivos". 

Sí que ha anunciado, de cara al próximo año, la intención de Ejecutivo municipal de crear una comisión ética del patrocinio para que la relación del Ayuntamiento con las empresas esté mediada por una serie de criterios medioambientales y sociales. 

Pese a las críticas, Mayer ha recordado que la temática religiosa ha estado presente en todo el recorrido al basarse en "los tres Reyes Magos que vienen de Oriente a traer regalos a los niños". 

La polémica por la organización navideña del Ayuntamiento que gobierna Manuela Carmena y pilota Ahora Madrid (integra a Podemos, Ganemos y Equo) después de 24 años de gobiernos del PP, llegó a su clímax con las críticas a la Cabalgata de Reyes, pero empezó ya en noviembre por las quejas ante la supuesta falta de Belenes y siguió con las denuncias del PP por la participación de mujeres en las cabalgatas de distritos, entre otros asuntos como la cesión de los asientos reservados a personajes VIP para personas con discapacidad o el traje de los Reyes Magos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.