Quantcast

Sociedad

Si lo has visto en redes sociales es probable que sea falso: el peligro de los fakes virales

El famoso "avión" de Canarias, que al final resultó ser una remolcadora

Muchas veces, a través de las redes sociales se difunde una información demasiado buena para ser cierta. Realmente, no se conocen las intenciones de aquellos que originalmente las comparten, por lo que puede ser realmente peligroso, ya que muchas veces no dejan de ser bulos, fortuitos o diseñados por alguien para servir al propósito de la propaganda. Y ejemplos recientes existen de sobra para corroborarlo. 

La carta de “Pérez-Reverte”

Hace cuatro años, por Facebook empezó a extenderse una carta que hacía énfasis en la situación privilegiada de nuestros políticos, así como el hecho de que la ciudadanía tenía que cotizar durante 25 años para poder acceder a la pensión completa y los políticos, solo con 7 años bastaba. Era una carta que probablemente tuviese razón, pero la atribución no era correcta. La carta era de Jesús Sanz Astigarraga, y se publicó originalmente en Diario de Navarra

Los 56 días de Hollande

Fue una campaña viral que se extendió al poco tiempo de llegar François Hollande al Elíseo. En una foto que se compartió por redes sociales, se decía que Hollande, 40 días después de llegar al gobierno, había llevado a cabo toda clase de medidas idílicas, y muchas personas creyeron que eso era verdad y se extendió de forma viral.

 

Al final, resultó que Hollande no había tomado ninguna de esas “populares” medidas y que todo era un bulo creado por alguien con cierta simpatía por el nuevo presidente francés.

El avión estrellado en Gran Canaria

Esta posiblemente se lleva la palma por su espontaneidad y su originalidad. No está claro cómo surgió el evento, según el 112 el aviso llegó de Control Canarias, pero alguien pareció confundir lo que era un remolcador… con un avión de línea que se había estrellado en el mar. La confusión era factible puesto que el parecido era casi total, aunque evidentemente, a vista de pájaro se distinguía perfectamente lo que era. Aun así, hubo una movilización total en redes sociales, llamadas a emergencias, e incluso, apareció como "última hora" en algunos periódicos… hasta que se dieron cuenta de que era un tremendo ‘fake’.

Las declaraciones de Toni Kroos

Después de la victoria alemana en el mundial, a @CarlosRojasRuiz se le ocurrió ‘colársela’ a la prensa deportiva, pero no pensaba que las declaraciones fuesen a tener la enorme repercusión que posteriormente alcanzaron.

https://twitter.com/CarlosRojasRuiz/statuses/488444766431232001

Solicitó a algunos de sus followers que retuiteasen el tuit original, y el efecto fue casi inmediato; varios medios internacionales, españoles, conocidos programas de televisión, así como la prensa, se hicieron eco de las declaraciones, bastante fidedignas por otro lado, pero que evidentemente eran un ‘troleo’ para simplemente, reírse.  

Pallywood

Pallywood es el nombre de un documental que trata sobre la manipulación de imágenes en Palestina con el fin de apoyar la causa. Pese a que pocos ponen en duda el problema palestino tras 1.200 muertos encima de la mesa, es palpable que ha habido casos de manipulación para confundir a la opinión pública a través de la confusión deliberada con Siria, o incluso, muertos que después milagrosamente resucitan en otra foto.

La crisis de los estudiantes de Venezuela

Hace escasos meses, el gobierno venezolano reprimió fuertemente varias manifestaciones de jóvenes estudiantes que querían protestar por el sistema educativo de Venezuela. No obstante, aquí también el fantasma de la manipulación encontró un lugar donde campar, puesto que cientos de fotos de Egipto, Siria e incluso Cataluña con la Vía Catalana se emplearon para mostrar la adhesión del pueblo a dicha protesta.

El falso controlador aéreo del MH17

Durante el accidente acaecido en Donetsk, un supuesto controlador aéreo español en Ucrania empezó a subir una serie de tweets en los que acusaba al gobierno ucranio de haber sido el responsable de lanzar el misil, y que les iban a quitar los teléfonos móviles por estar ahí y contarlo. Y para ello, comenzó una dramática narración que terminó con el cierre de la cuenta, supuestamente, bloqueada por parte de Ucrania. Muchas personas comenzaron a retuitear la retahíla de mensajes y capturas... hasta que se demostró que el controlador aéreo ni existía ni jamás había estado como controlador en Ucrania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.