Quantcast

Sociedad

¿Otro 15M? Los funcionarios lideran protestas masivas frente al Congreso

Cientos de manifestantes, contra los recortes del Gobierno a los funcionarios en Ourense.

Varios centenares de funcionarios iniciaron una manifestación en la tarde del domingo por las inmediaciones del Congreso de los Diputados, blindado por la Policía, en protesta por los últimos recortes del Gobierno, como la supresión este año de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos.

Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Palacio de las Cortes, las fuerzas de Seguridad vallaron la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes, reunidos en las cercanías desde las ocho de la tarde.

Eso obligó a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que fue necesario cortar el tráfico en los dos sentidos.

Policías, bomberos, profesores, sanitarios o trabajadores de la Administración pública se sumaron a esta protesta, en la que se corearon gritos en contra del Gobierno y se pidió la dimisión del presidente, Mariano Rajoy.

Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes gritaban "Manos arriba, esto es un atraco" o "Menos crucifijo y más trabajo fijo", y en varias ocasiones se dirigieron a los antidisturbios que custodiaban la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.

Los antidisturbios se quitaron sus cascos

Un grupo de unos doscientos trabajadores de la Administración y del sector público que estaban concentrados en simbólica acampada en la plaza de Neptuno de Madrid y mantenían cortado el tráfico del Paseo del Prado en dirección sur, disolvieron su protesta unas dos horas después de haberla iniciado, tras solicitarlo la policía.

El ambiente frente al Congreso fue festivo, pacífico y reivindicativo

Un portavoz de los acampados señaló a EFE que los agentes han identificado a algunos de ellos y, con actitud amable, les han ido separando en grupos que se han dispersado por las calles cercanas, poniendo así fin a la manifestación. El ambiente en la emblemática plaza era reivindicativo, festivo y con actitud pacífica que incluso ha permitido que los policías se quitasen los cascos, se colocaran las gorras y fueran aplaudidos y felicitados por los manifestantes durante unos minutos muy emotivos.

La llegada a la plaza de varios policías fuera de servicio con un grupo de perros fue saludada y vitoreada por los manifestantes entre los que destacaban varios grupos de bomberos con camisetas y eslóganes reivindicativos en ellas.

#GraciasFuncionarios

Los funcionarios también fueron protagonistas en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se convirtiera en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

"#Graciasfuncionarios por educar, enseñar, curar, detener, ayudar, limpiar, conducir, arreglar, servir" era uno de los tuits que se pueden leer sobre este asunto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.