Quantcast

Sociedad

Mandan a prisión al concejal de ERC detenido por tener cultivos de marihuana

El partido ha decidido reclamar el acta de cargo público al detenido.

Imagen de archivo de unas plantas de marihuana.

El juzgado de instrucción número 5 de El Vendrell (Tarragona) ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el concejal de ERC de El Montmell (Tarragona) detenido, junto a dos hombres más, por tener dos cultivos con más 4.000 plantas de marihuana. Los Mossos d'Esquadra han informado hoy de los detalles de la investigación que ha permitido desmantelar estos dos cultivos, valorados en el mercado negro en más de 6 millones de euros. Los tres detenidos en esta operación, en la madrugada de ayer, fueron, X. N., uno de los dos concejales republicanos de El Montmell; un ciudadano holandés y otro esloveno.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, al detectar los mossos a un grupo de personas que tapiaban puertas y ventanas en una antigua fábrica de Masllorenç (Tarragona). Días más tarde, observaron que se instalaba todo lo necesario para el cultivo intensivo de marihuana en el interior y que protegían las instalaciones con un circuito cerrado de televisión de última tecnología para detectar cualquier intrusión. Los investigadores detectaron que estas personas disponían de una segunda nave en el polígono industrial Les Mates, de El Vendrell (Tarragona), donde estarían llevando a cabo la misma actividad.

Intento de corrupción

Los Mossos d'Esquadra sostienen que uno de los miembros de este entramado trató de corromper a un funcionario a cambio de garantizar la seguridad de los dos invernaderos y, fuentes próximas al caso han precisado que esta persona que intentó el soborno fue el concejal. Finalmente, en la madrugada de ayer, detuvieron a los tres hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, cohecho, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, señala la Agencia Efe.

El mismo día, el Juzgado ordenó la entrada y registro en las dos naves industriales, donde se decomisaron un total de 4.308 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 1.200 kilogramos, y que habrían tenido un valor aproximado de 6 millones de euros. Los agentes también aprehendieron un revólver, municiones y todos los utensilios necesarios para el cultivo intensivo de esta planta y han bloqueado al grupo bienes valorados en 1,5 millones de euros.

Por su parte, ERC ya anunció ayer que se había reunido de urgencia la comisión permanente del partido y que habían aprobado reclamar a X.N. el acta de concejal y de miembro del Consell Comarcal del Baix Penedès.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.