Quantcast

Sociedad

El PP impide que Botella acuda a la comisión de investigación del Madrid Arena

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante un acto en el día de la Hispanidad.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han denunciado este jueves que el PP ha "vetado" la presencia en la comisión de investigación del caso Madrid Arena de funcionarios y técnicos municipales, de políticos ajenos al Consistorio y de la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Tampoco ha permitido, han asegurado los portavoces de PSOE, UPyD e IU, que acuda la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, informa Efe. El PP entiende que Botella no ha tomado “decisiones directas” en relación a la fiesta en la que murieron 4 jóvenes.

Las únicas excepciones serían la del jefe de la Policía Local y la del funcionario Carlos Viñals, hijo de Simón Viñals, exconcejal del PP en el Ayuntamiento y responsable de una de las empresas implicadas. Por ahora, y además de los citados, se ha decidido que acudan "varios delegados" municipales, responsables de la empresa pública Madrid, Espacios y Congresos, y además directores generales, según el PP. Acudirán a petición propia el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada madrileña de Urbanismo, Paz González.

Los grupos de la oposición han anunciado que remitirán este viernes una carta al presidente de la misma, Pedro Corral, para que fije la relación definitiva de comparecientes, que no tienen tras la reunión de la junta de portavoces, y no descartan medidas ante la intención del PP de "censurar" la comisión.

Suspendido el calendario de trabajo

El PP, por su parte, ha defendido que Botella no acuda a la comisión por entender que no ha tomado "decisiones directas" en relación con los sucesos acaecidos el 1 de noviembre en el Madrid Arena y ha asegurado que "había dejado absolutamente abierto el camino a posibles comparecencias de funcionarios". Estas siempre serían, según el portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez, después de los políticos, ya que estos deben comparecer en primer lugar porque son "los que tomaron decisiones sobre lo ocurrido en el Madrid Arena".

Las desavenencias entre el grupo mayoritario y la oposición en la junta de portavoces han provocado además la suspensión del calendario de trabajo, ya que, según el presidente de la comisión, Pedro Corral, estos se han negado a cerrar y convocar la próxima sesión. Según Corral, el PP quería plantear el traslado al próximo lunes 26 de las primeras comparecencias políticas y trasladar al jueves las previstas para ese día, las de los empresarios, cuyas notificaciones de convocatoria todavía no se han podido "sustanciar", lo que ha sido criticado por la oposición.

“Gran decepción”

Corral ha mostrado una "gran decepción" por la postura del PSOE, IU e UPyD en la junta de portavoces, a los que ha calificado de irresponsables. Los portavoces del PSOE, IU e UPyD han comparecido al unísono para denunciar la "censura" que a su juicio están practicando el grupo con mayoría en la comisión, mientras que el PP ha indicado que ha aceptado un 43% de las peticiones formuladas por el PSOE, un 42% de las de IU y un 27% de las de UPyD.

El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha calificado las intenciones del PP de "desprecio a los funcionarios" y "mordaza a los que tienen cosas que decir", mientras que el portavoz de IU, Ángel Lara, ha afirmado que "se está negando sistemáticamente a fijar las reglas", la primera de ellas establecer "quién tiene que comparecer y quién no". Para David Ortega, de UPyD, el Partido Popular "veta que a la comisión vayan a ir los funcionarios", lo que ha considerado "clave". Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha insistido en que los comparecientes de la comisión deben "circunscribirse" al ámbito municipal, y ha mostrado su "incredulidad" ante la postura de la oposición".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.