Aniversario 11-M

Madrid recuerda a las 193 víctimas del 11M trece años después de masacre

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha exigido Justicia y Verdad tras reprochar a los gobernantes la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones" sobre el 11M, que demuestran que "el caso sigue abierto y se siguió investigando".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. EFE

El presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, ha pedido en el acto en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas en Madrid que se construya el verdadero relato de lo que pasó con "dosis de humildad" y con el objetivo de "evitar que vuelva a ocurrir". "Trece años va siendo un tiempo suficiente para la construcción del relato de lo ocurrido", ha clamado hoy Paz durante el homenaje en el aniversario de la mayor acción terrorista en España, celebrado en la estación de Atocha y organizado por los sindicatos CC.OO., UGT y la Unión de Actores y Actrices.

Ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, representantes políticos de todos los partidos, diputados y concejales, así como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco. El presidente de la Asociación -que relevó el año pasado a Pilar Manjón del cargo- ha pronunciado su primer discurso en recuerdo a los 192 fallecidos y a los 1.755 heridos por la explosión de 11 bombas colocadas por una célula yihadista en 4 trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Un discurso que ha estado marcado por una fuerte crítica hacia los sucesivos gobiernos por no poner los medios para la configuración del verdadero relato del 11M, que se encuadre en el "momento histórico, en el antes y en el después" de los atentados. "Hay que hablar del 11M para contar lo que pasó y para evitar que vuelva a ocurrir", ha dicho Paz al tiempo que ha criticado el olvido en el que están cayendo las víctimas. Y ha insistido en que el relato debe dejar atrás las "falacias" que afloraron días después del atentado -en relación a que el autor fue ETA- y en la necesidad de profundizar en el contexto histórico en el que se encuadra la masacre, en referencia la guerra de Irak.

Por su parte, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y madre de Miryam, uno de los 192 asesinados en los atentados del 11M, ha asegurado que la etarra Sara Marajenas no tiene "ningún derecho" a convivir con su hija de tres años fuera de una cárcel, pues ella decidió ser terrorista. "Llevo trece años sin darle besos a mi hija. No me importa que los terroristas no les den besos a los suyos", ha dicho Pedraza en el acto organizado por la AVT en recuerdo al 11M, después de que su actual presidente, Alfonso Sánchez, le cediera la palabra para referirse, entre otras cuestiones, a la concesión del segundo grado a Majarenas para permitirle cuidar de su hija después de ser acuchillada por su padre.

El actual presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha exigido Justicia y Verdad tras reprochar a los gobernantes la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones" sobre el 11M, que demuestran que "el caso sigue abierto y se siguió investigando". Trece años después de la mayor masacre terrorista de España y Europa, los 193 muertos, los casi 2.000 heridos y sus familiares "no han descansado en paz" y no han recibido aún "la justicia que merecen", ha dejado claro Sánchez en el manifiesto que ha leído hoy en el acto de homenaje a los asesinado en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

Para Sánchez esos informes policiales del 11M, cuya existencia desveló el ex director general de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino, dejan abierta la duda de si se está diciendo la verdad y de si existen más informes "cogiendo polvo en los cajones de alguna oficina". "Queremos esos informes. Queremos saber la verdad y queremos justicia", ha subrayado Sánchez, antes de lamentar que "parece que hace falta que se jubilen los cargos policiales para que tengamos conocimiento de que el 11M es un caso abierto y que se siguió investigando".

Por la tarde, las estaciones de tren de El Pozo, a las 18:00 horas, y Santa Eugenia, a las 19:00 horas, serán escenario de diferentes actos organizados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales. La presidenta regional, la alcaldesa de la capital y la máxima responsable de la Fundación de Víctimas del Terrorismo asistirán a estos actos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba