Sociedad

La insólita pregunta del MIR: ¿Puede un médico agregar a una paciente de 15 años al Facebook?

Con esta controvertida pregunta se encontraron los 12.426 aspirantes a plazas de médicos (MIR) en el examen que el pasado sábado se realizó en veintiuna ciudades de toda España. Una cuestión que levantó una verdadera polvareda en las redes sociales.  

  • Imagen de una operación quirúgica
    Imagen de una operación quirúgica EP
  • El perfil humorístico de Facebook
    El perfil humorístico de Facebook
  • La petición en Change.org
    La petición en Change.org

Digestivo, Neurología, Cardiología y... redes sociales. Los 12.426 aspirantes a plazas de médico interno residente (MIR) que se enfrentaron al examen del pasado sábado tuvieron que responder a una pregunta que no ha dejado indiferente a nadie: "Juan, residente de segundo año, atiende en urgencias a Sofía, una muchacha de 15 años con ansiedad (con posible acoso y trastorno alimentario). Al finalizar la exploración, ella le pregunta si podrá hacerle una solicitud de amistad en Facebook. ¿Cuál cree que es la mejor respuesta de Juan?". 

Todos los candidatos esperaban preguntas de teoría, estadística y casos clínicos. Pero no tantos creían que entre las 225 preguntas de una prueba que marcará toda su trayectoria profesional se fuera a colar una de carácter deontológico como esta. Por eso, nada más terminar el examen, la polémica corrió como la pólvora a través de las redes sociales. Dio tanto que hablar que la protagonista del enunciado ya tiene incluso creado un perfil humorístico en Facebook con más de 900 amigos. Además, en la plataforma Change.org se ha registrado una petición para que Juan acepte la solicitud de amistad de Sofía. 

La lógica de los nuevos tiempos

"Yo la contesté enseguida y pasé a la siguiente, aunque te choca un poco", explica Carlos Hernando, un aspirante burgalés al MIR que realizó el examen en un campus de Valladolid. "Es una de 235 y no puedes estar mucho tiempo pensando, aunque somos médicos y tenemos que estar preparados para cualquier pregunta así", reconoce. Y añade: "En los simulacros que hice sí que nos ponían alguna pregunta de este estilo". En las academias donde preparan a los aspirantes para esta prueba, la pregunta también se ha convertido una de las más comentadas.

"Esto no sale en ningún libro ni se ha hablado específicamente de ello, pero lo cierto es que la pregunta es muy pertinente"

"Esto no sale en ningún libro ni se ha hablado específicamente de ello, pero lo cierto es que la pregunta es muy pertinente, porque es algo que lleva pasando mucho tiempo a los médicos", señala Borja Ruiz Mateos, cardiólogo y director de la academia Amir. Para este especialista, la respuesta que había que marcar era la número 3. "No se debe aceptar a un paciente en una red social particular porque no es un canal de comunicación normal, ni debería ser el flujo habitual de comunicación con los enfermos", explica. Sin embargo, para Ángel Alías, médico de atención primaria en Cáceres, la respuesta no está tan clara. "Es una pregunta que se presta a interpretaciones y mil lecturas, por temas de privacidad y protección de datos del paciente", señala. 

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de España ha editado un extenso manual sobre el uso de redes sociales por parte de los facultativos. "Vivimos una etapa de cambios sociales intensos, con pacientes más informados que nunca y con una interacción médico-paciente que huye de viejas actitudes paternalistas y que salta más allá de las consultas", señala en el prólogo el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Cambios periódicos

Y es que no es la primera vez que se realizan preguntas de este estilo en un examen del MIR. "En otras pruebas ha habido preguntas de pacientes que sienten cierta atracción por su médico y realizan visitas muy frecuentes. ¿Cuál es la actitud correcta? Pues si el comportamiento se mantiene y está afectando a la relación médico-enfermo, se debería derivar la paciente a otro médico", explica Ruiz Mateos.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por este periódico apoyan la pertinencia de esta pregunta en el examen. "Las claves de la mejor orientación profesional en la relación médico-paciente son cuestiones que también debe controlar el profesional sanitario. El manejo del paciente adolescente, estresado o con ansiedad u otro tipo de trastorno en curso, con excesivo apego a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, es una variable con la que a diario se encuentran y deben gestionar los especialistas", señalan. 

Los 14.917 aspirantes a una plaza de enfermería (EIR) también tuvieron su particular batalla a raíz de una pregunta sobre informática

Es habitual que Sanidad introduzca cambios entre las diferentes convocatorias. La novedad de este año es que las preguntas hayan pasado a tener cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de años anteriores. Además, ha habido cinco preguntas sobre vacunas, más cuestiones sobre el trato con los pacientes o sobre enfermos terminales; una sobre maltrato doméstico; y menos cuestiones de estadística. En cuanto a la controversia suscitada por la pregunta de las redes sociales, Alías explica que "también suscitó polémica la primera vez que se tuvo que interpretar una radiografía en el examen o cuando apareció el primer caso clínico".

Los enfermeros y las conexiones informáticas

Pero el enunciado de la prueba del MIR no fue el único que generó polémica entre los candidatos que se examinaron el pasado sábado. Los 14.917 aspirantes a una plaza de enfermería (EIR) también tuvieron su particular batalla a raíz de una pregunta sobre informática. Los futuros enfermeros debían saber cómo se denomina el tipo de red que conecta los ordenadores de un hospital con el resto de centros del sistema sanitario. ¿LAN, WAN, Periférico o Software?

Tras el examen, los estudiantes pueden disfrutar ahora de un periodo de reposo antes de conocer el 14 de abril sus destinos definitivos. Sanidad ha habilitado un plazo de tres días (16, 17 y 18 de febrero) para que los alumnos puedan presentar impugnaciones a las preguntas de la prueba. Por cierto, Sofía, 'la chica del Mir' aclara en su muro de Facebook el desenlace que ha tenido la polémica cuestión: "Me lo ha preguntado ya bastante gente. Os pongo al día. Al final el cabrón de Juan no me agregó. Además, al día siguiente pasando planta me puso Amoxicilina y soy alérgica a la Penicilina, creo que me ha salido una erupción hasta detrás de las orejas".

¿cuál es la respuesta correcta?

- Juan, residente de segundo año, atiende en urgencias a Sofía, una muchacha de 15 años que, al parecer, se ha desmayado en la escuela sin llegar a perder la conciencia. La paciente cuenta que estaba pendiente de realizar un examen, lo que le causaba mucha ansiedad. Por el interrogatorio, parece entreverse una situación de cierto acoso por parte de sus compañeros y la posibilidad de que sufra un trastorno alimentario. Las constantes vitales y exploración neurológica son normales. Juan mantiene a Sofía en observación a la espera de que sus padres acudan al servicio echando, periódicamente, una ojeada a cómo se encuentra la paciente. Tras el susto inicial, la paciente parece encontrarse cada vez más animada y es muy simpática. En una ocasión, Juan la encuentra chateando activamente con su móvil. Juan le indica que sería mejor que dejase el móvil y descansase y para tranquilizarla, le cuenta que el también utiliza mucho las redes sociales desde la facultad. Sofía pide perdón por desconocer que tenía que tener el móvil apagado, y tras apagarlo, le pregunta si podrá hacerle una solicitud de amistad en Facebook. ¿Cuál cree que es la mejor respuesta de Juan?

1. Decirle que haga la solicitud de amistad y que la aceptará, pues está seguro de que en su página no hay elementos inapropiados para una chica de la edad de Sofía.

2. Dado que considera a Sofía una paciente vulnerable y le preocupa que pueda interpretar mal un rechazo, aceptar que haga la solicitud pero solamente permitirle el acceso a determinados contenidos de su página.

3.Contestarle que es importante mantener unos ciertos límites profesionales entre pacientes y facultativos y que, desafortunadamente, si hace la petición no podrá aceptarla, por lo que mejor que no lo haga.

4. Decirle que haga la petición pero sin intención de aceptarla. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba