Quantcast

Sociedad

Al Gordo de Navidad le gusta Castilla y León: desde el año 2000 ha dejado más de 1.628 millones

Las loteras de una administración madrileña celebran la venta en su establecimiento del primer premio del sorteo extraordinario de Navidad

Los castellanoleoneses vuelven a jugarse los cuartos esperando un nuevo derroche de burbujas. Por segundo año consecutivo son los que más gastan de toda la geografía española con la esperanza de que el premio Gordo salpique de carteles de "ha tocado aquí" toda su tierra. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que sólo desde el 2000 el sorteo extraordinario de lotería de Navidad ha dejado en la Comunidad más de 1.628 millones de euros.

Desde que se creó la rifa en 1812, han sido diecinueve las ocasiones en las que el Gordo ha tocado en Castilla y León, la última el pasado año, con una serie en Palencia y otras dos que viajaron desde Mondragón, en Guipúzcoa, hasta Valladolid y Salamanca, por lo que Ávila y Zamora son las únicas provincias que siguen anhelando su primer Gordo navideño.

"No nos podemos quejar de la suerte", reconoce de primeras una lotera de Soria, provincia ligada al premio Gordo de la lotería de Navidad tanto por gasto como por fortuna. Y es que Soria vuelve a encabezar un año más entre las provincias españolas el gasto por habitante consignado por Loterías y Apuestas del Estado, recogido por la agencia Efe, para el sorteo extraordinario de Navidad, con 235,74 euros por cada uno de los 93.291 habitantes de la provincia, el cuádruple de lo que dedicarán de medio el resto de los españoles, unos 61,56 euros.

Este año los premios se podrán cobrar a partir de las 18.00 horas del mismo 22 de diciembre

Aprovechan que la suerte les acompaña y no se piensan dos veces reservar parte del presupuesto navideño para la rifa más importante del año en la que Castilla y León vuelve a figurar a la cabeza de España en gasto con 90,84 euros por habitante. Y es que gastan mucho pero también reciben.

Así, en la última década, el Gordo ha caído en tres ocasiones en la provincia de Soria, lugar en el que el mayor premio nunca les había visitado hasta entonces. Fue en 2006 cuando la fortuna sonrió a Almazán con una lluvia de 390 millones. Más tarde, en 2008 la propia capital soriana acogía no sólo al Gordo, sino también al segundo premio. El broche final llegó en 2012 cuando la Administración número 2 de El Burgo de Osma, una localidad de apenas 5.000 habitantes, repartió un pellizco de cuatro millones. "En Soria o conoces a un familiar que le ha tocado, o a un amigo o a uno mismo", presume la lotera Sara, quien ha sucedido a su abuela y su madre en una administración que lleva abierta desde 1963.

Burgos, la tercera provincia que más gasta

A Soria le pisa los talones Burgos, la tercera provincia con más consignación por habitante, 120,69 euros... y también con cierta experiencia en descorchar botellas de cava para festejar la suerte de la lotería. Pese a que el Gordo ha caído en tierras de El Cid Campeador, ha sido el segundo premio el que más veces les ha visitado. Dejó 225 millones hace sólo dos años en Aranda de Duero, otros 60 en la cercana Roa de Duero en 2010 y un tercero regó la norteña Villarcayo con 25 millones.

Precisamente en Aranda de Duero, en la que incluso el mismo año que cayó un segundo se llegaron a vender algunos décimos del Gordo, la venta de lotería se ha disparado este año un 5 por ciento. Mayte, la lotera que más premios ha repartido hasta el momento, ha vendido 1.500 números diferentes. El más bajo ha sido el 00.004 y el más alto el 99.919. Las terminaciones más solicitadas han sido 13, 14 y 15 y se han recibido peticiones de lotería de toda España, especialmente de las Comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña.

Soria es la provincia que más gasta en el Gordo de Navidad, seguida de Lérida

Según datos de la agencia Efe, el Gordo también cayó en tierras castellanoleonesas en los años 2000 y 2002 en Segovia, en Almazán (Soria) y en la capital soriana en 2006 y 2008, en 2010 con un pellizco en Saldaña (Palencia), y en 2012 entre El Burgo de Osma (Soria), Olmedo (Valladolid), Valladolid capital, Aranda de Duero (Burgos), La Robla (León) y Salamanca.

Novedad para el sorteo de este año

Pese a que el sorteo "cambia poco ya que la esencia es nuestra historia, nuestra cultura y tradición", como asegura la presidenta de Loterías, Inmaculada García, la novedad de este año es que los premios se podrán cobrar a partir de las 18.00 horas del mismo día 22 de diciembre. Se podrán satisfacer los premios de hasta 2.500 euros. Para cobrar el resto será necesario acudir a una entidad financiera.

¿En qué te gastarías el dinero?

Los españoles lo tienen claro. Se irían de viaje con la pareja o la familia al completo. Según el informe 'Ahorro en Navidad 2014', realizar un crucero en un yate de lujo o relajarse en una playa de ensueño sería su plan idílico. Además, un 24% asegura que se tomaría un año sabático para poder hacer ese viaje de ensueño. Si la suerte no llega, el refranero español brinda el consuelo: "Afortunado en el juego, desgraciado en amores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.