Quantcast

Sociedad

La Generalitat de Cataluña se lleva más de la mitad del primer premio de la Grossa

La Grossa de Cap d'Any

La Generalitat ha vuelto a ser la gran beneficiaria del premio de La Grossa de Cap d'Any, la alternativa al Gordo de Navidad en Cataluña, que se ha sorteado este jueves. De los 100 billetes existentes del primer premio, el 11168, se han vendido menos de la mitad, un total de 41 boletos, según informa el diario El Mundo. El estanco de La Roca del Vallés ha vendido 40 billetes, es decir, ha repartido 4 millones de euros, y en la página web se ha vendido un solo número, cuyo comprador aún no ha sido localizado por Loteria de Cataluña.

Cada boleto afortunado está premiado con 100.000 euros, con lo que el dinero a repartir es de 10 millones de euros. Y haciendo cálculos, la Generalitat se embolsará 5,9 millones de euros de los 59 décimos que no ha conseguido vender. 

Algo parecido ya sucedió en la edición del año pasado, cuando el primer premio, dotado con 100.000 euros por billete, quedó desierto y se destinó, por tanto, a programas sociales de la Generalitat. Para ello, de las 100 series por número que hay, la Generalitat optó por distribuir ya desde un primer momento 20 series completas de cada número, de forma que al poner en circulación un poco de cada número se garantiza que se repartirán todos los premios en juego. 

La Generalitat reitera que su objetivo es igualar las ventas del año pasado

La Generalitat facilita el número de billetes distribuidos porque no tiene manera de saber por el momento la cifra exacta de ventas, que el año pasado sumó 24 millones de euros. Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han precisado a la agencia Efe que en estos 23 millones de euros no se incluye la venta por Internet, y han reiterado que el objetivo es igualar las ventas del año pasado. 

Cada billete de La Grossa cuesta 5 euros y el sorteo consta de cinco premios: el primero, dotado con 100.000 euros; el segundo, con 32.500 euros; el tercero, con 15.000 euros; el cuarto, con 5.000 euros por billete, y el quinto, 2.500 euros por billete. 

La Grossa logró unas ventas en 2013, el año de su estreno, de 25,28 millones de La Grossa, mientras que el año pasado sumó unos 24 millones. En este contexto, la Generalitat decidió a mediados de este año que para esta edición podría a la venta billetes por valor de 40 millones, diez menos que el año pasado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.