Quantcast

Sociedad

Sorteo de Lotería de Navidad: 62.246, dotado con el premio Gordo de 4.000.000 euros

Los niños de San Ildefonso, Isabel Flores e Isaac Patricio, son los encargados de cantar la primera tabla en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Apenas diez minutos después de haber comenzado el sorteo, los niños de San Ildefonso cantaban un quinto premio valorado en 60.000 euros que recaía sobre el número 14.850. El premio ha caído en Barcelona, Madrid, Vizcaya, Valencia y Murcia.

A las 9:41 salía el segundo premio, dotado de 1.250.000 euros. Era el número 79.712, que caía íntegramente en Tenerife y que tenía a un premiado entre el público del Teatro Real.

A las 10:27, se cantaba el número 67.065, un cuarto premio dotado con 200.000 euros en cada serie.

El Gordo de la Navidad aparecía a las 10:46. El número 62.246 está premiado con 4.000.000 euros en cada serie. Este años el primer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad ha estado muy repartido, ya que ha recaído en administraciones de Mondragón (Guipuzcoa), Leganés (Madrid), Valencia, Quintanar de la orden (Toledo),Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra), Bailen (Jaén) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla). 356 millones de euros se han ido hasta la localidad madrileña de Leganés. La administración número 8 de esta ciudad ha vendido 89 series del número 62.246.

Pasadas las 11:00 horas salía un quinto premio valorado en 60.000 euros en cada serie (300 euros por cada euro jugado). El número agraciado era el 55.695, que ha caído en la provincia de Barcelona.

Poco después, y muy seguidos, se cantaban el otro cuarto premio, que fue a caer en el número 79.800; el tercer premio, dotado de 500.000 euros en cada serie, que recayó en el número 51689; y un quinto premio que caía en el 81854.

A las 11:30, aparecía otro quinto premio que recaía sobre el 81.156, muy repartido. Y ya pasadas las 12:00, el número 17.320 resultaba agraciado con otro quinto premio.

El Sorteo Extraordinario de Navidad comenzó esta mañana a las 9.15 horas, cuatro minutos antes que el año pasado. Este año se repartirán 2.240 millones de euros, en un total de 24,5 millones de premios. Es el primer año que el 'Gordo', premiado con 400.000 euros al décimo, paga impuestos, debido el nuevo tributo, en vigor desde este año, que grava con un 20 por ciento los premios a partir de 2.500 euros.

El salón del Teatro Real de Madrid, en el que se celebra el Sorteo, se ha abierto este domingo alrededor de las 08.00 horas de la mañana para permitir la entrada a los espectadores y aproximadamente una hora más tarde comenzaba el sorteo con la extracción de las bolas de los número y los premios por parte de los niños de la Residencia de San Ildefonso.

Previamente, el sábado por la tarde se hizo público el examen y recuento de las bolas de los números y premios, que pudieron ser comprobadas por los asistentes que lo desearon, previa petición y autorización del presidente. Finalizada la operación de recuento, se desalojó el salón y se aseguraron todos sus accesos.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, se ha formado la primera mesa que supervisa el llenado de los bombos con las bolas ya colgadas de las liras y el protocolo durante el que el público en general ha podido, desde ese momento y antes de que comience el sorteo, comprobar que la bolita del número que juega está entre las 100.000 que entrarán en el bombo de los números.

Comienza el sorteo

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente. Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, con lo que comienza el sorteo, en torno a las nueve de la mañana.

Al finalizar el sorteo de Navidad, cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola, un equipo de más de cuarenta personas se encarga de realizar la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

De esta forma, después de haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día del sorteo a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.

Las tablas de los números premiados, quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.