Quantcast

Sociedad

A por el Gordo: comienza la venta de décimos de Lotería de Navidad a 35º en pleno verano

El Gordo de Navidad estará premiado un año más con 4 millones a la serie, es decir, 400.000 euros al décimo.

Faltan 173 días para que el gran bombo de la Lotería de Navidad comience a girar, sin embargo, los más previsores pueden adquirir sus décimos a partir de este martes en todos los puestos de venta de España. Este año se destinarán 2.240 millones de euros a premios, según ha confirmado Loterías y Apuestas del Estado (LAE). El Gordo de Navidad estará dotado un año más de 4 millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros por décimo premiado.

El sorteo de Lotería del 22 de diciembre es una de las citas anuales ineludibles para los españoles. Lleva 200 años dando el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, sin faltar a la cita ni siquiera durante la Guerra Civil. Aunque su imagen se asocia inevitablemente a la Navidad, Internet ha fomentado la compra anticipada de décimos, especialmente en el caso de los ‘cazadores’ de números concretos. Y es que, la cifra del Gordo resulta demasiado tentadora como para dejar la compra para el último momento, deben pensar algunos.

Evitar la terminación en 1 parece buena idea, ya que sólo ha salido ocho veces; el 5 en cambio ha caído 32

A la hora de buscar el número, existen ritos, tradiciones y supersticiones para todos los gustos. Hay quien busca números relacionados con fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios o la fecha de su boda. Otros, apuestan por  eventos destacados como la victoria de su equipo favorito, el fallecimiento de un personaje famoso o la fecha del fallido apocalipsis maya. Hay quien se mantiene fiel a un décimo durante décadas y otros que lo dejan todo al azar.

El Gordo de este año será...

El año pasado, la suerte recayó sobre el número 76.058, un premio muy repartido por toda España, que benefició principalmente a la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La suerte es caprichosa e impredecible. No obstante, siempre hay jugadores de la Lotería de Navidad dispuestos a burlarla con todo tipo de trucos y armados de estadísticas. Frotar el décimo comprado sobre el lomo de un gato negro, el vientre de una embaraza o la figura de una bruja suele considerarse de ayuda. Sin embargo, en la elección del número, está el quid de la cuestión.

¿Qué número tiene entonces más posibilidades para llevarse el premio Gordo en 2013?

En base a las estadísticas, el primer número a evitar debería ser el 1, ya que esta terminación sólo ha salido ocho veces en la historia del sorteo. Sin embargo, el número 5 parece ser una apuesta mucho más segura. Hasta 32 veces ha terminado el Gordo en esta cifra. Apurando más, la terminación 85 es la única que se ha repetido siete veces, y la terminación 515 tres veces.

Los números comprendidos entre el 30.001 y el 85.000 han salido 65 veces (32,8%); mientras que los comprendidos entre 10.001 y 30.000, y entre 0 y 10.000 empatan en 62 ocasiones cada una (31,3%). Estos datos tirarían por tierra la teoría de que los números bajos (o feos) tocan menos.

Por último, para los que quieran 'ir a lo seguro', sólo ha habido dos números en toda la historia del sorteo que se hayan repetido como ganadores del Gordo: Son el 15.640 (que salió en 1956 y 1978) y el 20.297 (premiado en 1903 y 2006). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.