Taxis

Líder del taxi de Madrid fue condenado por disparar con pistola de balines

I. J. miembro del colectivo Elite Taxi en la capital, se ha erigido en portavoz durante la última semana con intervenciones en Telemadrid o La Sexta.

Líder  del taxi de Madrid fue condenado por disparar con pistola de balines
Líder del taxi de Madrid fue condenado por disparar con pistola de balines

Un conocido líder del taxi madrileño, I.C.J. fue condenado por un delito leve de daños en 2016 tras considerar probado el juez de instrucción número 30 de Madrid que "realizó varios disparos con una pistola de aire comprimido" que impactaron en el coche de un conductor con licencia VTC. Así lo dictaminó un juez de la capital basándose en un atestado de la Policía Nacional en sentencia que obra en manos de este diario.

En la sentencia se condena a I.C.J. -junto a otro taxista, W.A.M.- al pago de 600 euros de multa y la obligación de reparar el vehículo del conductor de VTC J. M. por una cuantía de algo menos de 60 euros. Según considera probado el juez, el taxista disparó al vehículo VTC a la altura del número 42 de la calle Juan Bravo de Madrid después de que I.C. tuviera un incidente con taxistas donde se le acusó de realizar una actividad ilícita. El juez asegura que I.C. "previamente se había concertado con otro taxista para realizar la acción".

Los hechos se consideran probados gracias al "atestado policial, documentación aportada, grabación reproducida, informe pericial sobre el alcance de los daños y los hallazgos junto al vehículo del denunciado del cargador, y el hecho de portar en el maletero de su coche una caja de una pistola de aire comprimido". Cuando la Policía Nacional acudió al lugar de los hechos, comprobaron que había una parada de taxi próxima y allí hallaron "entre el vehículo auto-taxi y la acera un cargador de aire comprimido (...) y en el vehículo caja de una pistola de aire comprimido".

"El denunciado -continúa la sentencia- dice no saber nada del cargador de aire comprimido, y explica respecto a la caja de la pistola que la encontró en la basura, y que la cogió con el propósito de hacerse una foto emulando al actor Robert de Niro en la película Taxi Driver". Sin embargo, el juez no parece creerse este argumento: "Nadie recoge hoy en día de la basura una caja en la que aparezca la imagen de una pistola".

Este diario ha contactado con I.C., quien ha rechazado ser líder de Élite Taxi. "Yo soy enemigo de las VTC conocido por todos tanto en el sector del taxi como en el de ellos... y estaba en lugar equivocado, en el momento equivocado y con la persona equivocada... fui condenado y por tanto soy consciente de que a todos los efectos estoy sentenciado para la opinión pública y que todo lo que pueda decir en mi defensa es llover sobre mojado. Sólo añadir que yo no soy líder ni pertenezco siquiera a la junta directiva de Élite. Solo soy un autónomo honrado, trabajador y legal, que ha realizado más de un centenar de denuncias a las VTC que trabajan de manera irregular y por tanto soy odiado por muchos de ellos".

Una influencia creciente

I.C.J. está tomando cada vez una mayor representatitividad al hacer de portavoz del colectivo taxista en diversos programas de radio y televisión, como esta semana en Telemadrid o este mismo jueves en La Sexta. Aficionado al boxeo, se hace llamar 'peseto loco' en redes sociales donde muestra su activismo.

Su asociación Élite Taxi, así mismo, también ha cogido fuerza en la capital en el último lustro y se caracteriza por tener en la misma organización a asalariados y dueños de licencias. En Barcelona han tomado el liderazgo de las reivindicaciones del colectivo con operaciones de colapso total de la ciudad y con palabras gruesas rondando la amenaza a aquellos que no les siguieran. Desde la llegada de Podemos a la política española, Élite ha unido fuerzas con el partido de Pablo Iglesias, adoptando sus discursos anti multinacionales. En redes sociales, el discurso de estos taxistas llama en ocasiones a la violencia física contra los conductores de licencias VTC, por lo que la policía está investigando estos mensajes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba