Quantcast

Sociedad

Las Ventas debe suspender su programación cultural tras la caída de la cubierta

Fotografía facilitada por Taurodelta, de la estructura temporal y desmontable de la Plaza de Toros de Las Ventas que se ha desplomado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que la cubierta de la Plaza de Toros de Las Ventas no será instalada tras haberse desplomado la estructura durante unas pruebas de carga, sin que se hayan ocasionado daños humanos y materiales. González ha asegurado que la cubierta desmontable "no ha superado las pruebas" de carga y ha añadido que "las explicaciones de carácter técnico tendrá que darlas la empresa (concesionaria), que es la que estaba colocando la cubierta". El presidente ha señalado que no hay garantías de que la estructura pueda cumplir los parámetros de seguridad, por lo que ha anunciado que "no se permitirá esa instalación".

Estaba previsto que la plaza de toros permaneciera cubierta de octubre a marzo por una estructura insonorizada, desmontable e invisible desde fuera, que permitiría aprovechar el recinto para celebrar espectáculos musicales, deportivos y sociales, sin que perdiese su carácter monumental y taurino. Pero el desplome ha provocado la suspensión de toda la programación cultural prevista para el invierno, aunque no la del calendario taurino.

Licencias

La cubierta se trataba de una estructura de 102 metros de diámetro, 75 metros de altura y 160 toneladas de peso que debía cubrir la plaza fuera de la temporada taurina. "No nos explicamos cómo ha podido ocurrir este desastre", ha manifestado Luis Cerveró, responsable de la empresa Grupo Plus, encargada del proyecto de construcción. Cerveró ha informado de que las 160 toneladas de la estructura se han caído al ruedo casi 48 horas después de la conclusión de las obras, tras ceder la corona central de la cubierta, por lo que toda ella ha caído "como un paraguas sobre el ruedo".

Los técnicos de las empresas encargadas del montaje harán ahora un estudio de lo ocurrido para averiguar las causas concretas del suceso. La empresa concesionaria de la Plaza de Las Ventas, Taurodelta, promovió la construcción de la cubierta con el objetivo de aprovechar este espacio fuera de la temporada taurina, para la realización de eventos culturales y conciertos. Su portavoz, José Luis Blanco, ha recalcado que la obra contaba con todas las licencias urbanísticas necesarias y que la cubierta estaba en fase de pruebas para comprobar su seguridad.

Warner Music había llegado un acuerdo con la empresa concesionaria de la plaza, a través del que obtenía la gestión en exclusiva de la actividad cultural en el recinto, a cambio de una inversión en el mismo. "Tenemos que ser muy escrupulosos ahora para saber fehacientemente qué es lo que ha ocurrido", ha indicado Íñigo Argomániz, portavoz de Warner Music. El proyecto, cuyo presupuesto es de cuatro millones de euros, perseguía aislar el recinto y cubrir hasta 19 filas de asientos de la plaza, mientras que el palco y la andanada permanecerían destapadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.