Quantcast

Sociedad

Wert rectifica y no quitará la beca a los estudiantes Erasmus para este curso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado marcha atrás y garantizará a todos los estudiantes erasmus la ayuda prevista, después de haber justificado el tajo a las becas que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que suponía la eliminación de la parte estatal de la subvención para universitarios que quieran pasar un año estudiando en otro país europeo. Wert ha hecho este anuncio de rectificación en declaraciones a los periodistas en el Senado antes del inicio de la sesión plenaria de control al Gobierno a la que asiste el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Una eliminación de beca que, además, se comunicó vez iniciado el curso académico, y cuando todos los estudiantes ya han marchado a sus universidades de destino contando con la parte estatal de la beca. El ministro ha rechazado que sus políticas busquen beneficiar a los que más dinero tienen utilizando el argumento contrario: "Esta beca se utilizará para aportar más a los que no tienen recursos para estudiar", ha dicho el ministro, para quien "no se ha recortado, se ha distribuido de otra forma", ya que los alumnos con beca general podrán seguir contando con la beca Erasmus.

Y es que se amplía hasta 300 el importe de la beca para los alumnos más desfavorecidos frente a los entre 100 y 180 euros que ponía el Estado para cada uno de los alumnos. "La diferencia hubiera consistido entre darle 38 euros a cada uno de los alumnos o que los que tienen una situación más desfavorable puedan tener hasta 300 euros al mes".

El titular de la cartera de Educación no había aclarado por qué esta decisión de recortar becas se tomaba con el curso empezado. En una entrevista en la cadena Cope, Wert ha pedido "disculpas por los inconvenientes" y ha dicho que este recorte se produce porque las directrices de la Comisión Europea van en esa dirección, ya que España es el país de la UE que más estudiantes envía cada año a hacer un curso en un país extranjero con una beca Erasmus.

'Toque' de Bruselas a España

La Comisión Europea ha avalado este martes la decisión de España de concentrar las becas nacionales Erasmus en los estudiantes con rentas más bajas, pero ha ha dado un toque de atención a Educación por anunciar los cambios después de iniciarse el curso universitario. Así, pidió al Gobierno de Rajoy que atienda las "expectativas legítimas" de los erasmus españoles que ya han empezado estudios en universidades extranjeras.

"La decisión de las autoridades españolas debería haberse anunciado a los estudiantes antes del inicio del año universitario", ha criticado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly. "Los estudiantes que están actualmente en el programa Erasmus para el año 2013-2014 se encuentran penalizados y deberían haber sido informados de la suspensión o del cambio de la aportación nacional que les correspondía", ha resaltado.

"Por ello esperamos que las expectativas legítimas de los estudiantes que están actualmente en el programa Erasmus puedan ser atendidas por las autoridades españolas", reclamó el portavoz.

El PSOE pide la dimisión inmediata de Wert

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, o que sea cesado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En declaraciones en la sede del PSOE, López ha asegurado que la "rectificación total" del ministro al anunciar que finalmente todos los alumnos de este curso que tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente sólo pasa por el abandono de su cargo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.