Quantcast

Sociedad

IU pide que el decreto andaluz de expropiación de vivienda se extienda a otras comunidades

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

IU va a promover, tal y como adelantó Vozpópuli, que las medidas del decreto-ley antidesahucios aprobado en Andalucía se extiendan al resto de comunidades autónomas a través de mociones en los ayuntamientos y escritos en los parlamentos regionales.  "Lo que sirve para Andalucía puede servir para todo el Estado español", ha dicho este lunes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha opinado que ese tipo de medidas son las que "reconcilian a la ciudadanía con la política con mayúsculas".

Lara, que quiere que el Gobierno se "pronuncie claramente" sobre ese decreto, ha anunciado que IU preguntará el miércoles al Gobierno en la sesión de control del Congreso por los "rumores" de que está preparando un recurso de inconstitucionalidad. También ha afirmado que ese día asistirá a la tribuna de invitados del hemiciclo la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. En rueda de prensa recogida por Efe, el coordinador de IU ha valorado "muy positivamente" el decreto de Andalucía, porque a su juicio "pone en valor que el artículo 47 de la Constitución no sea papel mojado". Ha dicho que va a intentar que el PSOE lo "adapte" también en Asturias y ha apuntado que "allá con su responsabilidad" si los socialistas asturianos no lo hacen.

Para Cayo Lara, lo contrario de estas medidas es la "ofensiva" que ha emprendido el PP de "insultos" y "descalificaciones" como respuesta a las protestas de la gente. "Eso sí que ayuda a la desafección de los ciudadanos", ha subrayado, tras recordar que en los últimos días Esperanza Aguirre ha llamado filoetarras a los autores de escraches, que María Dolores de Cospedal les ha llamado "nazis" y que Javier Arenas ha calificado de "miserables" a los contrarios a la Monarquía. A este respecto, Lara ha pedido al PP que "convierta esos calificativos en medidas concretas como las de Andalucía y seguramente así se acabarían las protestas y se reduciría la desafección".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.