Quantcast

Sociedad

El CSIC, entre las primeras instituciones del mundo en producción científica

Sólo un centro español, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aparece entre las diez primeras instituciones del mundo en producción científica, según el ránking de 2012 publicado por el grupo Scimago, que analiza 3.290 organizaciones dedicadas a investigación. El CSIC ocupa el puesto nueve en este análisis mundial del Grupo de Investigación Scimago, especialista en evaluar y analizar resultados de universidades y centros investigadores.

El primer puesto lo ostenta el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, seguido de la Academia de Ciencias China, la Academia de Ciencias de Rusia, la Universidad de Harvard (EEUU), la Sociedad Max Planck de Alemania, la Universidad de Tokyo (Japón), el Instituto Nacional de Salud de EEUU y la Universidad de Toronto. En el puesto diez se encuentra la Universidad de Tsinghua, en China, según el ránking publicado en la web de Scimago.

Tras CSIC, la Universidad de Barcelona

La primera institución española del ránking tras el CSIC es la Universidad de Barcelona (puesto 165). Entre los 300 primeros puestos de un total de 3.290 aparecen además del CSIC y la Universidad de Barcelona, otros cinco centros españoles: la Universidad Complutense de Madrid (214), la Universidad Autónoma de Barcelona (218), la Universidad Politécnica de Catalunya (266) y la Universidad de Valencia (274). En el puesto 293 está la Autónoma de Madrid y en el 354 la Universidad de Granada.

Este trabajo, llamado "SIR World Report 2012: Global Ranking", incluye el análisis de los centros entre 2006 y 2010 que han publicado, al menos, cien documentos en revistas científicas durante 2010 de cualquier tipo: artículos, revisiones, cartas, entre otros, y que están recolectados en la base de datos bibliográfica Scopus. En el informe figuran 3.290 instituciones de 106 países (su trabajo representa el 80 % de la investigación científica mundial), de las que 153 son españolas.

Esta clasificación se basa en siete indicadores: trabajos más citados en cada área de investigación, número de documentos publicados e institución a la que pertenece el autor principal del artículo publicado en una revista. Además, colaboración con instituciones de otros países, impacto científico de la institución, calidad de sus publicaciones y grado de especialización temática.

CSIC mejora dos puestos

Entre los diez últimos hay tres centros españoles, la fundación de investigación científica de Euskadi Ikerbasque, el Instituto de Bioingeriería de Cataluña y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (último puesto). En cuanto al CSIC, en estudios anteriores de 2010 y 2009, se hallaba en el puesto once; este año es el segundo año consecutivo que esta institución mantiene el noveno puesto en la clasificación.

El CSIC, con 126 institutos de investigación y un personal de casi 13.000 personas, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, ha informado hoy en una nota de prensa. "Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico", aseguran las mismas fuentes, que señalan que es responsable del 45 % de las patentes solicitadas por el sector público en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.