Quantcast

Sociedad

España, 2016: tres millones de hogares sin Internet porque no "les hace falta"

Un 57% de la población carece de conexión a Internet

#diadeinternet. El hashtag se ha hecho un hueco entre los trending topics de Twitter de este martes 17 de mayo, oficialmente consagrado al Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Y, con él, vienen los datos. Los de España, con un 78,7% de los hogares (12,6 millones de viviendas familiares) con conexión, frente a los tres millones de hogares ocupados, al menos, por una persona entre los 16 y 74 años que continúan sin acceso a la red, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE. Entre las razones que esgrimen, un 66,5% dice que "no les hace falta"; un 29,1%, que los costes de los equipos son caros, y un 26,7% habla del precio de la conexión. En un 40,3% de los casos reconocen, además, que carecen de los conocimientos necesarios. También hay en España un 2,7% de hogares donde no hay Internet porque la banda ancha no llega a su zona.    

Las cifras globales no son tampoco para tirar cohetes (o hashtags) al aire: un 57% de la población mundial carece de conexión. Los que sí la tienen (el 43% restante) suman unos 3.200 millones de personas, si bien la señal móvil llega al 95% de la población y más de 7.100 millones de personas cuentan con acceso a servicio móvil, según el último informe elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por regiones, Asia cuenta con el mayor número de usuarios, con 1.622 millones, que representan casi la mitad del total de internautas (48,2%). Europa tiene 604 millones, según recogen las Estadísticas Mundiales de Internet en 2015. América Latina y Caribe cuentan con 345 millones de internautas; seguidos por África (331 millones), América del Norte (341 millones), Oriente Próximo (123 millones) y Oceanía (27 millones).

En cuanto a la penetración, la situación cambia. En Asia, Internet llega al 40,2% de la población. En su lugar, lidera el ránking América del Norte, con el 88%, seguida de Europa (74%), Oceanía (73%), Latinoamérica y Caribe (56%), Oriente Próximo (52%) y África (29%).  

Ordenador y móvil

En España, por otra parte, los hogares con un ordenador suponen el 75,9%, mientras que la penetración del teléfono móvil alcanza el 96,7%. El 84,8% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la red fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo y el 83% ha accedido mediante teléfono móvil. 

Entre los menores de entre 10 y 15 años el 95,1% usa el ordenador y un 93,6% entra en Internet, sin diferencias significativas entre niñas y niños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.