Quantcast

Sociedad

La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España

Carteles a favor del sí en el referéndum sobre la independencia de Cataluña celebrado en Vilafranca del Penedès en 2009.

La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España, con una nota de 6,1 frente a un 6,5, según una encuesta realizada por el Real Instituto Elcano en EEUU, Alemania, Reino Unido, Argentina e Italia, de la que este martes se ha presentado un avance de resultados recogidos por Europa Press. Si bien Barcelona como ciudad sí tiene una imagen propia -algunos sondeos reflejan que es mejor que la de Madrid- no ocurre lo mismo con Cataluña, a la que no conocen el 31% de los encuestados, frente al 10% que declara no conocer España. La encuesta, la segunda que el Elcano lleva a cabo para medir la Marca España en el exterior, refleja también la opinión del ciudadano medio de estos países sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña. La mayoría de encuestados en estos cinco país coinciden en que la escisión sería mala para España. Así lo piensa desde el 50% de los estadounidenses hasta el 64% de británicos o el 67% de alemanes.

En los tres países de la UE en los que se realizó el sondeo (Alemania, Reino Unido e Italia), entre el 50 y el 52% de la población cree que la independencia de Cataluña sería negativa también para la UE. El investigador principal de Opinión Pública del Elcano, Javier Noya, hace dos lecturas de estos resultados. En primer lugar, considera que el sondeo "echa por tierra el argumento de que la imagen del país está perjudicando la de la Comunidad Autónoma", puesto que la imagen de España es mejor que la de Cataluña. En segundo lugar, la percepción mayoritariamente negativa de una independencia de Cataluña entre alemanes, británicos e italianos demuestra que los proindependentistas pueden "llevarse un chasco" si esperan que la UE les reciba "con los brazos abiertos", opina Noya.

Mejora la imagen

En comparación con los resultados de un sondeo anterior realizado en verano para medir la Marca España, la encuesta muestra cómo la imagen del país ha mejorado en EEUU (pasa de una nota de 6,3 a casi un 7), Alemania (de un 5,8 a un 6,1) y de manera más leve en Reino Unido (del 6,6 al 6,7). Para Noya, estos datos pueden estar indicando el inicio de un "cambio de ciclo" en la evolución de la imagen exterior de España, si bien ha advertido de que habrá que esperar a posteriores encuestas para ver si se confirma esta tendencia.

Esta segunda oleada del Barómetro de la Marca España incorpora respuestas de ciudadanos de Argentina e Italia, a los que no se preguntó en el sondeo anterior, hecho en verano en Brasil, además de en EEUU, Reino Unido y Alemania, que repiten esta vez. La nota media que recibe España de media en los cinco países es de un 6,5, cerca de la que obtienen países como Italia (6,6) y Francia (6,7) y más alejada de la de Grecia (5,2) y Argentina (5,8). El país más valorado es Alemania con un 7,3. La mejor imagen de España se encuentra en los resultados de EEUU, cuyos ciudadanos nos dan una nota del 6,9, y la peor, en Alemania, donde recibimos un 6,1, algo menos que en Argentina, que nos puntúa con un 6,3.

Rajoy, poco conocido

La encuesta también pone nota al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que logra un 5,2, una décima menos que la que recibe el primer ministro italiano, Mario Monti. La canciller alemana, Angela Merkel, es la líder mejor valorada, con un 6,1. En el otro extremo se sitúan los dos únicos líderes por los que se preguntó que suspenden: el primer ministro griego, Andonis Samarás (4,6), y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con un 4,9. El punto débil de Rajoy, según interpreta Noya, está en que es un líder poco conocido en el extranjero y en la ambigüedad que caracteriza sus declaraciones ante la prensa. Cuatro de cada diez encuestados no sabe o no contesta cuando se le pregunta por él.

Es curioso sin embargo que la imagen de Rajoy sea mejor en Argentina que la de la propia presidenta del país, según los datos que arroja la encuesta. Fernández de Kirchner es de hecho la líder peor valorada en su país, donde obtiene un cuatro. Los argentinos suspenden también al primer ministro británico, David Cameron, al que dan un 4,6, y a Samarás (4,7). Rajoy aprueba con un 5. Merkel es de nuevo la mejor valorada con un 6,6.

La encuesta se ha elaborado a partir de 2.654 entrevistas hechas por Internet a residentes en EEUU, Reino Unido, Alemania, Argentina e Italia de entre 18 a 70 años entre el 21 al 29 de diciembre pasados. Este Barómetro de la Marca España, del que habrá futuras oleadas, es una de las nuevas herramientas que el Elcano acaba de poner en marcha para apoyar la labor del Alto Comisionado de la Marca España creado por el actual Gobierno. El Real Instituto Elcano, uno de los principales institutos de pensamiento (think tank) de nuestro país y financiado en un 80% por capital privada y en un 20% por el Estado, acaba de poner en marcha un Observatorio de la Marca España, que aspira a convertirse en la herramienta más potente para hacer un seguimiento de la imagen de España en nuestro país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.