Quantcast

Sociedad

Este martes se conocen los resultados de los alumnos españoles en PISA 2012

Alumnos de un instituto español atienden al profesor

La OCDE publica este martes los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012), en la que han participado 25.313 españoles de 15 años de todo el país, con una muestra propia del alumnado de catorce comunidades autónomas, según recoge Efe. 

En esta ocasión han sido cerca de 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y otros 31 asociados los evaluados en Matemáticas como materia principal, además de resolver pruebas de Lectura y Ciencias.

PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) de las destrezas alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria.

Los resultados suelen presentarse en tablas con las medias obtenidas por los estudiantes de cada país, que no son identificables con calificaciones.

Los alumnos son elegidos por una edad concreta y no por el curso en el que están matriculados, aunque los 15 años sería a la que deberían estar terminando, teóricamente, la enseñanza obligatoria.

Además de la muestra nacional, todas las comunidades (excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) han participado voluntariamente con una población escolar ampliada para conseguir una mayor precisión estadística de sus resultados.

El estudio analiza también factores socioeconómicos y circunstancias académicas de los alumnos, sus familias y los centros donde estudian.

En PISA 2009, España se mantuvo por debajo de las medias de la OCDE tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.