Quantcast

Sociedad

Un familiar del asesinado por el kamikaze pide saber el motivo del indulto de Gallardón

Un vehículo destrozado

El kamikaze indultado el pasado viernes en Consejo de Ministros por Alberto Ruiz-Gallardón había sido defendido por el bufete Uría y Menéndez, en el que trabaja el hijo del exalcalde del ayuntamiento de Madrid además de Esteban Astarloa, hermano del que ha sido secretario de Estado de Justicia, Ignacio Astarloa.

Estas sospechosas coincidencias aplicadas a un homicida condenado en sentencia firme han puesto en alerta a la familia de la persona fallecida durante ese trágico acontecimiento de 2003. Un familiar, abogado de profesión, ha asegurado que "es un tema que nos sorprende, el indulto es un apena de gracia que el Gobierno concede según su criterio y no tiene motivación y nos gustaría saber cuál es su motivo". En entrevista en Onda Cero, el familiar del fallecido ha recordado que el indulto "es algo excepcional y nunca para condenas firmes de 13 años con penas de homicidio". Ha llamado la intención sobre el anacronismo de una medida como el indulto, que todos los Gobiernos han usado con total discrecionalidad (el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, es uno de los indultados más famosos) "que no es recurrible y se basa en una ley de 1800 en la que el rey absolutista decía quién salía y quién no salía de prisión. No cabe recurso porque es una medida de gracia".

En Uría y Menéndez trabajan el hijo de Gallardón pero también Esteban Astarloa, hermano de Ignacio, antiguo secretario de Estado de Justicia

El familiar y abogado ha recordado que en Uría y Menéndez trabajan familiares directos de políticos en el Gobierno: "El hijo de gallardón tiene una especialidad mercantil pero el hermano de Astarloa ha sido secretario de Estado de Justicia y muy involucrado en el Ministerio. Este dato hace que la cuestión sea más llamativa". También ha recordado que el argumento de la defensa del kamikaze (que sufrió un ataque de epilepsia) fue sucesivamente rechazado por los tribunales valencianos y luego por el Supremo. "Ha sido un indulto excesivamente rápido para lo que viene siendo la tramitación ordinaria y eso que cuenta con el informe en contra de la Fiscalía, de la Audiencia y de las víctimas". El homicida ha pasado en prisión 10 meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.