Sociedad Quinto día de fuego en La Palma: evacúan a otros 500 vecinos

El fuego, que ha calcinado 4.000 hectáreas reserva de la biosfera, sigue sin control. El jueves se cobró la vida de un agente forestal.

Los 500 vecinos de los barrios de Montes de Luna y Tigalate, ambos ubicados en el municipio palmero de Mazo, han sido evacuados de manera preventiva esta madrugada al complicarse las tareas de extinción del incendio en la zona del volcán del Cabrito, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. El fuego, sin embargo, no ha llegado a las casas. En la zona sigue activo el incendio declarado el miércoles en la montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, que se ha cobrado la vida de un agente forestal y ha calcinado más de 4.000 hectáreas, catalogadas como reserva de la biosfera. Es el quinto día de incendio, que el sábado siguió hiriendo la isla de La Palma azuzado por el fuerte viento y las altas temperaturas.

Los vecinos de Tigalate han sido evacuados al albergue de Andares, en Mazo, y los de Monte de Luna fueron trasladados a un hotel del municipio de Fuencaliente, cuyo frente se dio el sábado por controlado, salvo en el barrio de La Escaleta. En las labores de evacuación han intervenido agentes del Cuerpo General de Policía Canaria, personal de Cruz Roja, agentes de la Policía Local y Guardia Civil. En las labores de extinción del incendio permanecen trabajando más de 350 efectivos terrestres y a primera hora de este domingo se ha incorporado un total de doce medios aéreos. En total, unas 3.000 personas han sido evacuadas, aunque buena parte de ellas ya ha podido volver a sus casas. 

Un fallecido

El jueves, el incendio se cobró la vida de Francisco Santana, un agente forestal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, un varón de 54 años que trabajaba en el operativo de extinción. El Cabildo de La Palma confirmaba por la mañana el hallazgo del cuerpo sin vida del agente, que se encontraba desaparecido, aunque la Policía Judicial de la Guardia Civil ya lo certificara de manera oficial. Su cuerpo sin vida fue trasladado al Hospital General de La Palma para realizarle una autopsia, que determinará las causas de la muerte. Al parecer, Santana trabajaba en las labores de extinción del incendio en el municipio de El Paso. 

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo en las primeras horas a un hombre como presunto causante del fuego. El detenido tiene 27 años, es de nacionalidad alemana y carece de domicilio conocido. Será puesto a disposición del juzgado de Los Llanos de Aridane. La Guardia Civil explica que la detención tuvo lugar en la carrera LP-2 en el punto kilómetro 37, cuando una patrulla se dirigía a realizar un corte de esta vía por el inicio del fuego. En este momento localizaron al arrestado cerca del foco del incendio, por lo que se procedió de forma inmediata a su identificación e interrogatorio.

El incendio se declaró el miércoles sobre las 14.15 horas. Las investigaciones apuntan a que el fuego pudo provocarse de manera fortuita, y de hecho el detenido ha declarado a la Guardia Civil que provocó el fuego accidentalmente cuando se encontraba en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo. 

prisión sin fianza

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del joven alemán de 27 años detenido como responsable del incendio declarado el pasado miércoles en el municipio palmero de El Paso, que ya ha afectado a 4.000 hectáreas. Según han informado fuentes judiciales, el detenido está siendo investigado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave y ha prestado declaración ante el juez tras permanecer varios días encerrado en el calabozo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba