Quantcast

Sociedad

La Exconsellera de Salud rectifica: Se reunió con Urdangarin en 2005, no en 2007

La exconsellera de Salud de la Generalitat Marina Geli ha rectificado hoy su declaración policial y ha asegurado ante el juez que la reunión en la que Iñaki Urdangarin le propuso un proyecto de colaboración con el Instituto Nóos por tres millones de euros tuvo lugar en el año 2005 y no en 2007.

Geli ha declarado hoy como testigo ante el juez que investiga el presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos, después de que el pasado 12 de abril lo hiciera en una sede policial en presencia del fiscal del caso, Pedro Horrach.

En su declaración policial, a la que ha tenido acceso Efe, la exconsellera de Salud dijo estar segura de que la reunión en la que Urdangarin le planteó ese proyecto de colaboración sobre temas relacionados entre el deporte y la salud fue en verano de 2007, más de un año después de que la Casa Real indicara al duque de Palma que debía dejar sus negocios con el Instituto Nóos.

Sin embargo, en su declaración de hoy, la consellera ha rectificado, alegando que su memoria la había llevado a error, y ha sostenido que el encuentro con el duque de Palma tuvo lugar en el año 2005, dado que así lo ha comprobado tras consultarlo con sus colaboradores en el Departamento de Salud y revisar una base de datos informática.

Envío de datos bancarios de Suiza a un supuesto testaferro

La secretaria personal de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, explicó este viernes ante el juez que fue ella quien escribió, siguiendo las indicaciones del duque de Palma, la nota que recibió un supuesto testaferro sobre una cuenta en Suiza donde presuntamente Aguas de Valencia hizo un ingreso.

Según han informado fuentes judiciales, Cuquerella alegó en su declaración como testigo que se limitó a transcribir en la nota las indicaciones que le había formulado el propio Iñaki Urdangarin, aunque ha aclarado que desconoce el alcance de lo que escribió.

En la nota, que consta en el sumario, se explicaba que envió las dos copias de un contrato y agregaba: "Me dice Iñaki que, una vez firmadas, habría que enviarle una a él. También me pide que te copie el siguiente número de cuenta, que tú ya sabes para qué es".

En su declaración, la secretaria de Urdangarin ha precisado que el número de cuenta se lo facilitó al duque de Palma José María Treviño, un amigo del duque de Palma que fue testigo en la causa, y ha asegurado que desconocía si el objetivo de la nota tenía alguna relación con el belga Robert Cockx, a quien los informes policiales sitúan como testaferro.

La secretaria de Urdangarin, a la que el juez ha advertido en una ocasión que podía imputarla si seguía respondiendo con evasivas, ha explicado que fue el amigo del duque de Palma Jose María Treviño, testigo en la causa, quien le facilitó el número de la cuenta corriente en Suiza. La declaración de la secretaria apoya la hipótesis de la investigación de que la cuenta en Suiza sirvió a Urdangarin para cobrar los 125.000 euros de Agval por sus gestiones en un proyecto que iba a permitir a la empresa valenciana extenderse en Jordania, como confesó ante el juez el propio Calabuig.

La secretaria, que ha afirmado que no considera anormal tener una cuenta en Suiza, ha precisado, no obstante, que desconoce si el destinatario final del dinero vinculado a esa anotación era el supuesto testaferro Robert Cockx.

Rezar un avemaría

A preguntas del juez, la secretaria ha admitido que Urdangarin se ha puesto en contacto con ella antes de su comparecencia y que el duque le ha dicho que estuviera tranquila, le ha dado muchos ánimos y ella a su vez le ha recomendado que rezara un avemaría.

Asimismo, la secretaria de Urdangarin ha reconocido que éste incluía gastos particulares en la empresa Aizoon, con la que el matrimonio de los duques de Palma gestionaba su patrimonio.

La testigo ha confirmado también que el duque de Palma se reunió con su socio en el Instituto Nóos una docena de veces entre 2008 y 2009, dos años después de que la Casa Real instara al duque de Palma a abandonar sus negocios.

Urdangarin no abandonó sus actividades

Por su parte, Teresa Zazo, que fue encargada del área de logística del Instituto Nóos y participó en la organización de los congresos de Baleares y Valencia que supuestamente sirvieron para el desvío de fondos públicos en beneficio de los imputados, ha situado a Iñaki Urdangarin al frente de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, creada a finales de 2006 como heredera de Nóos.

Según han informado fuentes judiciales, las declaraciones mantenidas por esta testigo ante el juez José Castro demostrarían que Urdangarin no se desentendió de los negocios iniciados por Nóos después de que se lo pidiera la Casa Real en marzo de 2006.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.