Quantcast

Sociedad

Alerta sanitaria ante dosis altas de ibuprofeno: aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares

La Agencia Europea del Medicamento ha comunicado este lunes las conclusiones de un estudio sobre posibles riesgos cardiovasculares derivados del consumo del ibuprofeno, uno de los medicamentos más populares en los últimos 25 años. El organismo advierte de que existe "un pequeño aumento en el riesgo de problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en pacientes que toman altas dosis de ibuprofeno (por encima de 2.400 mg por día)".

A raíz del comunicado de la Agencia Europea del Medicamento, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un comunicado dirigido a los profesionales sanitarios en el que recomienda "no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca" y que antes "de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente".

El ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroide, se emplea para el tratamiento del dolor. La Agencia Europea del Medicamento inició su estudio sobre el fármaco el pasado mes de junio tras requerirlo la agencia británica (MHRA), para esclarecer si su consumo pudiese tener un riesgo cardiovascular similar al de los inhibidores Cox2. Entre los años 2004 y 2005 fueron retirados del mercado fármacos antiinflamatorios que actúan sobre la enzima Cox2, cuyos efectos se denunciaron ligados a miles de muertes.

En su comunicado, la Agencia Europea del Medicamento señala sobre que el riesgo "con altas dosis de ibuprofeno es similar al riesgo observado con algunos otros medicamentos no esteroides antiinflamatorios (AINE), incluyendo inhibidores de la COX-2 y diclofenaco".

En España más de 60 laboratorios venden el fármaco, que tiene versión genérica y se vende, sin receta, en dosis de 400 o 600 miligramos. De acuerdo a datos consultados el pasado año, en el país la venta de ibuprofeno genera cerca de siete millones de euros mensuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.