Quantcast

Sociedad

España desechó a una genetista que participó en la clonación de células madre embrionarias

La genetista valenciana Nuria Martí Guriérrez, que actualmente forma parte del equipo de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregón (ONORC) que ha clonado por primera vez células madre embrionarias, fue una de las afectadas por el ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia en noviembre de 2011.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena SER, esta científica de 33 años ha reconocido que le gustaría volver a España pero "tal y como están las cosas ahora no". "Todo depende de cómo esté la situación", ha señalado.

Martí ha contado que, cuando "empezaron los rumores" de que se iba a producir un Expediente de Regulación de Empleo en el CIPF y la situación estaba "muy mal" en la Comunidad Valenciana, comenzó a buscar trabajo en otros laborarios. Entre ellos, envío su solicitud al laboratorio americano de Oregón, al que define como "un paraíso para el embriólogo". "Un día me llamaron para decirme que estaba afectada por el ERE y al día siguiente me llamaron de aquí (Oregón) para decir que estaba aceptada".

La científica ha comentado que "da mucha rabia" haberse tenido que ir de Valencia, donde vive su familia. Así, ha apuntado que está "muy contenta" de haber entrado en el grupo de investigación americano, lo que supone "una experiencia nueva". No obstante, reconoce que una situación como la suya "da mucha rabia porque estás muy a gusto en tu ciudad, con tu familia, con tus amigos, y te ves obligada a cambiar de vida".

Sobre su futuro, ha señalado que en Oregón los contratos "se renuevan de año en año porque todo depende del proyecto", aunque "en principio" cuentan con ella para cinco años. "Luego ya veremos, todo depende de cómo esté la situación en España, nos gustaría volver, pero tal y como están las cosas ahora no", ha añadido.

El ERE presentado en 2011 en el CIPF supuso 114 despidos y una bajada media del 12% de los sueldos a los trabajadores que se quedaron.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.