Quantcast

Sociedad

La segunda huelga de Metro de Madrid coincide con otra de los autobuses de la EMT

Dos investigados de Metro de Madrid asumen la responsabilidad de sus áreas con el amianto
Vagones de Metro de Madrid.

La segunda jornada de la huelga de Metro, convocada por CC.OO. y UGT Madrid, coincidirá este viernes con otra de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el objetivo de "solidarizarse con los compañeros del transporte público" y mostrar el desacuerdo de los trabajadores con la reforma laboral emprendida por el Gobierno.

Metro ha establecido unos servicios mínimos del 42% por la mañana, entre las 6 y las 8 horas, y del 34% por la tarde, entre las 18 y las 20 horas; mientras que la EMT ha fijado servicios mínimos de entre el 40% y el 50% de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas.

En concreto, los mínimos de las líneas diurnas de la EMT concurrentes con la red de Metro serán de un 40% mientras que en los itinerarios no concurrentes con el suburbano el servicio será del 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses.

En ambos casos, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que funcionan normalmente con un vehículo. Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

Variación en los servicios mínimos de metro

Los servicios mínimos que ofrece Metro son diferentes a los fijados durante la primera jornada de huelga de este lunes, 17 de septiembre, cuando los mínimos fueron del 46% por la mañana, durante un periodo más amplio de tiempo de 6 a 10 horas, y del 34% por la tarde, de 17 a 21 horas.

Al respecto, el secretario general CC.OO Metro, Ignacio Arribas, ha explicado que la variación se debe a que los sindicatos determinaron en un 'Acta de Desacuerdo' que, durante el primer día de huelga, el periodo de paro sería más amplio pero que, durante dos de los siguientes días de huelga, el 21 y 28 de septiembre, la huelga se produciría durante "solo" dos horas.

Los sindicatos dicen que "no se ha llegado a un acuerdo sobre el servicio" y que "se acogen al de servicios mínimos que se pactó con la Consejería de Presidencia y Justicia para la huelga general del 29 de marzo del 2012".

Próximas huelgas

El Comité de Empresa de la EMT se ha sumado a los paros parciales que ya había convocado Metro los días 21, 28 de septiembre y 1 de octubre de 2012 con el objetivo, según ha señalado el portavoz de CC.OO. en la EMT, Alberto Blanco, de "solidarizarse con los compañeros del transporte público colectivo".

En concreto, Arribas ha indicado que los servicios mínimos de los paros de Metro de los días 21 y 28 de septiembre "serán los mismos que los de la huelga del viernes" y que los del 1 de octubre "se determinarán durante una reunión que los sindicatos mantendrán con la empresa pública durante los próximos días".

Por parte de la EMT, los servicios mínimos del viernes 28 de septiembre están convocados de 23 a 1 horas, de 6.30 a 8.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas; mientras que los paros para el servicio nocturno comenzarán a las 23 horas del jueves 27 de septiembre.

Asimismo, el lunes 1 de octubre los paros están previstos de 23 a 1 horas, de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas. Para el servicio nocturno las interrupciones arrancarán a las 23 horas del domingo 30 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.