Quantcast

Sociedad

Botella: "Los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de una huelga"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha advertido este martes de que "los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de una huelga en la que se están pudiendo cumplir los servicios mínimos escoltados por la Policía Municipal y ayudados por la Policía Nacional". A juicio de Botella, se trata de algo "intolerable".

En declaraciones a la prensa antes de comenzar un acto municipal, la regidora ha asegurado que Madrid va a descontar del canon que paga a las empresas concesionarias de la limpieza viaria "hasta el último euro de todo aquel servicio mínimo que no se haya prestado conforme a la legislación vigente". "Para que los madrileños se den cuenta de lo que está ocurriendo", ha añadido que "no es una huelga de basura, es una huelga de limpieza, y sin embargo se confunde porque lo que están haciendo los piquetes es tirar toda la basura de dentro de los contenedores".

Preguntada por si la huelga está dañando la imagen de la ciudad, la primera edil ha replicado que "vivimos en un momento en que han existido muchas huelgas en ciudades españolas, en ciudades portuguesas, italianas y en ciudades también en otros lugares de Europa".

En sus declaraciones, Botella ha eludido comentar un artículo que publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que, con el título Capital de la basura, afirma que la capital ya no tiene dinero ni para pagar la recogida de basura y que sus habitantes no solo sufren esta huelga sino también "tener a la persona equivocada en el Ayuntamiento". La alcaldesa se ha limitado a contestar que esta visión "no responde a la realidad".

Sin riesgo para la salud

La ciudad de Madrid vive este martes su octavo día de huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria, convocada por los sindicatos contra el ERE planteado por tres de las cuatro empresas concesionarias. En este contexto, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Diego Sanjuanbendito, ha afirmado que los técnicos de Madrid Salud "no aprecian que haya ningún riesgo para la salud pública" en estos momentos.

"En principio, y contra lo que algunas voces difunden, los técnicos de Madrid Salud no aprecian ningún riesgo para la salud pública. De producirse esa situación actuaríamos de inmediato porque por encima del derecho a huelga, que estamos respetando, está el derecho a la salud. Primero hay que proteger a los ciudadanos y luego veríamos dónde queda el derecho de huelga porque no vamos a permitir que exista ninguna situación de riesgo para Madrid", ha defendido el delegado.

"Vamos a aplicar la ley y los contratos. A día de hoy hacemos proteger a los servicios mínimos por la Policía Municipal pero hay muchos estadios antes de llegar a una situación extrema como tener que recurrir al Ejército para limpiar la calle. El Ejército está para otras cosas", ha destacado el concejal en alusión a la proposición lanzada en la red de que el Ejército limpie las calles de la capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.