Quantcast

Sociedad

La prensa alemana deja en evidencia a Botella: "Madrid, capital de la basura"

Noticia del diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'

"La capital de España no tiene dinero para nada más, tampoco para la limpieza de las calles", critica el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), uno de los principales periódicos de Alemania, en su balance sobre la primera semana de la huelga de limpieza en Madrid. El rotativo constata que los madrileños sufren la huelga, pero también cuestiona la idoneidad de Ana Botella al frente del Consistorio.

El transfondo del conflicto reside para el FAZ en los 7.000 millones de euros que adeuda la ciudad, que "ya no tiene dinero para nada". Los ejemplos, recortes en subvenciones culturales, hospitales y escuelas y el auge de las privatizaciones. Lo último, la gestión del servicio de limpieza y recogida de basura, que al medio alemán le llama la atención que en la capital esté en manos de cuatro empresas privadas.

La alcaldesa Ana Botella "pensó en un primer momento que no había problema", critica el texto. "Y en segundo lugar las empresas podían pasar la nueva situación con recortes de sueldos y personal". El resultado, no podría haber sido más alejado de las previsiones de la regidora: "guerrilla urbana con sabotajes y vandalismo" y medio millón de euros en pérdidas, calcula el FAZ.

"En Madrid no sólo apesta libremente la basura", sentencia el rotativo para recordar 'las otras vergüenzas' de Madrid: los tres intentos fallidos de ser sede olímpica y el macrocomplejo del juego Eurovegas. "Pero eso no es suficiente".

Madrid, una ciudad cada vez menos atractiva

¿Y cuál es la consecuencia más palpable de todos los problemas enumerados por el diario? "Precisamente en un año récord para España, que previsiblemente superará la marca de 60 millones de visitantes, el turismo de la capital se viene abajo". La menor cantidad de conexiones directas con Barajas en comparación con Barcelona y los recortes al Museo del Prado tampoco han ayudado a hacer atractiva una ciudad "que no tiene playa" como destino internacional. Tampoco "la contaminación, el ruido e incluso la limpieza".

"Las causas de la caída son tan diversas como las recetas para la recuperación". Así, el FAZ propone más vuelos directos, más hoteles de lujo y más atracciones culturales. Pero para eso se necesitan medios "que la ciudad no tiene". Tampoco tiene la capital una gestión "especialmente competente" o, al menos, esa es la impresión que da al rotativo.

Un error de nombramiento

El Frankfurter Allgemeine Zeitung le reconoce a Botella el mérito de haber sido la primera mujer al frente de la Corporación local, pero también le concede el dudoso honor de dar "cada día" mayor impresión de que su nombramiento fue un error. "Primero la colocó su marido, el expresidente José María Aznar, en el gabinete de su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón". Lo que vino después ya es de sobra conocido: con Gallardón al frente del Ministerio de Justicia, Botella asumió el mando en la capital "sin, como dicen sus críticos, poder decir una sola frase coherente".

Mientras tanto, los madrileños serpentean "en la esperanza de mejores tiempos cuidadosamente a través de sus calles y aceras llenas de basura".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.