Quantcast

Sociedad

La Policía detiene a cuatro menores en Madrid que atacaron a dos gáis al grito de "maricones de mierda"

Asistentes a una "besada" convocada por el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) junto a la estación de metro de Sol.

Una patrulla de la Policía Municipal de Madrid detuvo el pasado fin de semana a cuatro menores después de que los jóvenes agredieran al grito de “maricones de mierda” a dos gáis que paseaban en una calle del centro de Madrid. En las últimas semanas se han producido en la capital de España varias agresiones a parejas de homosexuales que caminaban por la calle, especialmente en la zona de Chueca.

Los cuatro jóvenes, algunas versiones hablan de cinco, atacaron a estos dos hombres después de haberse burlado de ellos con frases como: "¿Dónde están vuestras tías?" O similares. Tras golpearles, los cuatro agresores huyeron. Los dos gáis encontraron a los pocos minutos una pareja de la Policía Municipal a los que indicaron por dónde habían huido corriendo estas cuatro personas después de golpearles.

Los agentes lograron capturarles y los llevaron a comisaría donde comprobaron que eran menores, dos de ellos extranjeros, uno rumano y el otro sudamericano. Fueron entregados al Grume, Grupo de Menores de la Policía Nacional. Paco Ramírez, director del Observatorio contra la LGBfobia, asegura a este periódico que estamos asistiendo tanto en Madrid, como en otros puntos de España, a un "alarmante y sorprendente" rebrote de ataques a estos colectivos.

Sólo se denuncian, según estadísticas europeas, el 18% de las agresiones

Ramírez pone en tela de juicio las estadísticas oficiales, porque cree que no reflejan el aumento que se ha producido en los últimos meses. El director del Observatorio recuerda que sólo se denuncian, según estadísticas europeas, el 18% de las agresiones. Respecto a este último caso, donde los agresores son menores, considera que es un fenómeno que han venido apreciando en las charlas que organizan en centros educativos "donde se ve un aumento de la intolerancia entre los más jóvenes".

Jesús Generelo, presidente de la Federación estatal de Lesbianas, Gáis , Transexuales y Bisexuales (FELGTB), cree que las cifras que están manejando demuestran que se está produciendo un problema gravísimo, pero también que se está perdiendo el miedo a denunciar. También afirma que es muy grave que sean menores, como el último caso conocido, los protagonistas de estos delitos. “Es preocupante –añade– pues los perfiles de los agresores nos demuestran que son gente joven, lo que demuestra que el sistema educativo está fallando en el trabajo en el respeto a la diversidad sexual”.

Intervención de Interior

Recientemente la federación que preside ha reclamado “la implicación del Ministerio del Interior para afrontar con urgencia las agresiones contra personas LGTB cuyas denuncias han venido aumentando en el presente año 2016”. La FELGTB lanzó hace unas semanas una campaña #ConLaVozBienAlta para promover que las personas que hubieran sido objeto de agresiones presentaran una denuncia. Este colectivo considera que además de ser obligación informar a los policías o jueces es bueno presentar estas reclamaciones pues permite que este fenómeno pueda ser “visibilizado”.

La seguridad en las calles "debe ir acompañada de apoyo y justicia para las víctimas de estas agresiones"

La federación señaló que en lo que va de 2016 han proliferado las denuncias de esta clase de violencia con casos en Granada, Sevilla, Santiago y Madrid. En la capital de España  sólo en la noche de un sábado de enero se contabilizaron tres agresiones recogidas por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia de Arcópoli. Este grupo considera que la seguridad en las calles “debe ir acompañada de apoyo y justicia para las víctimas de estas agresiones” y exigió “medidas urgentes”. Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández, presentó el pasado miércoles el avance de los delitos de odio.

En total se registraron 1.324 casos, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. Este año se han incluido nuevas categorías, por lo que no se puede hacer, según Interior, un análisis real del aumento de casos. En todo caso los ataques fueron los siguientes: Antisemitismo:  9; Aporofobia: 15 (Odio hacia las personas que se encuentran en situación de exclusión social); Creencias o prácticas religiosas: 70; Discapacidad: 224; Orientación o identidad sexual: 168; Racismo y xenofobia: 506; Ideología: 308 y Discriminación por razón de género: 24.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz dijo que hay que promover la denuncia de la víctima, evitar que crean que no sirve para nada y subraya la importancia de "sacar del agujero negro del anonimato a las víctimas de los delitos de odio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.