Quantcast

Sociedad

Sanidad esconde el precio de Sovaldi, el milagro para la hepatitis C que esperan con urgencia 3.000 personas

Manifestantes en contra del precio de Sovaldi, que tildan de "codicia" y "vergüenza", este febrero en NY

"Yo no te voy a decir el precio, si le quieres preguntar a la empresa, adelante". Así de tajantes se manifestaban en el Ministerio de Sanidad para dar por zanjadas las preguntas sobre cuál ha sido el precio acordado entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio norteamericano Gilead para la adquisición de Sovaldi, el medicamento para la hepatitis C crónica (HCC) que en 2014 está revolucionando el mercado sanitario hasta el punto de que ya es el fármaco que más facturó en el segundo trimestre del año: 3.480 millones de dólares.

La cartera dirigida por Ana Mato cerró este miércoles el acuerdo con Gilead para suministrar el sofosbuvir (principio activo de Sovaldi) a los enfermos crónicos de hepatitis C a los que se les prescriba, aunque no se ha facilitado ninguna estimación de cuantos serían. El oscurantismo de Gilead sobre cómo decide los precios de Sovaldi en cada país es mayúsculo, como lo muestran los siguientes datos: en Estados Unidos se comenzó vendiendo a 1.000 dólares por pastilla (unos 84.000 de tratamiento). En India, la empresa fabricante ha llegado a un acuerdo con siete laboratorios locales para producir el fármaco a un 1% de su precio norteamericano. ¿Y en España? Sanidad ha marcado un techo de gasto de 125 millones de euros durante el primer año de comercialización, que empezará este 1 de noviembre una vez se superen los pasos administrativos. En el Ministerio recuerdan que se hará un "seguimiento trimestral para ver cómo se está utilizando y si, por ejemplo, pasados unos meses se previera que se va a superar el techo de gasto, se llegaría a un acuerdo con el laboratorio: o bien bajar el precio o bien a cargo de los 125 millones". Nada más.

Hay 3.000 enfermos que necesitan de urgencia el fármaco. Hasta ahora sólo se ha dado gratis a los casos más graves, unos 400

La estrategia oscurantista de Gilead es tan seria que hasta la Comisión de Finanzas del Senado norteamericano tuvo que enviarles una petición para que aclaren cómo deciden los precios: "Necesitamos entender mejor cómo su compañía consigue el precio de este medicamento. Para que un mercado funcione bien, debe ser competitivo, justo y transparente. No queda claro cómo Gilead marca el precio de Sovaldi, pero parece ser mayor de lo calculado si tenemos en cuenta el coste de la investigación, la producción y los descuentos ofrecidos en otros países". La respuesta de la empresa, por el momento, no se ha producido o no es pública.

Cálculos aproximados

Pero siempre nos podemos remitir a cálculos aproximados: José Luis Calleja, secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, calcula en 3.000 personas las que en España necesitan tomar este tratamiento de vía oral de modo urgente si quieren sobrevivir. Si estos 125 millones reciben el tratamiento en los próximos 12 meses, sería porque el coste aproximado del mismo ha sido de 41.666 euros. En cualquier caso, es imposible saber si éste será el número final de tratados en 12 meses o será mayor.

La enfermedad que destruye el hígado no se trata tan sólo con Sovaldi cuando está en su fase crónica. Como recuerda a Vozpópuli Pedro Santamaría, portavoz de la asociación de pacientes Asscat, "tiene que completarse con otros dos medicamentos más que son 80.000 euros al mes". Con respecto al uso compasivo, el que se ha suministrado gratis a los caso más graves, sólo lo cifran en un 3% del total de enfermos". Han sido algo más de 400.

Santamaría, en cualquier caso, muestra su desesperación: "Lo único que se ha hecho es especular porque este medicamento se tenía que estar dando desde enero de 2014, como está siendo en Francia o Alemania. La Agencia del Medicamento dice ahora que hay que dar presupuestos a algunos que están ya casi muertos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.