Quantcast

Sociedad

Nacho Cano arremete contra 'Hoy no me puedo levantar': "Debería anunciarse como un gran karaoke"

El musical basado en canciones de Mecano 'Hoy no me puedo levantar', que sumó 2,5 millones de espectadores, regresaba a Madrid este miércoles envuelto en la polémica. Cinco años después de su última representación en el teatro Rialto de la capital, el renovado espectáculo regresa a la Gran Vía madrileña con nuevo teatro, nuevos intérpretes y nuevos medios técnicos y audiovisuales que prometen "una experiencia completamente nueva". Tanto habría cambiado el espectáculo respecto a aquel que estrenó Nacho Cano en 2005, que el conocido compositor y antiguo integrante de Mecano ha enviado una demoledora carta a los medios expresando su rechazo al nuevo montaje.

Ya en noviembre de 2007, la productora Drive destituyó a Nacho Cano como director del musical por aparentes diferencias irreconciliables a la hora de entender la manera de gestionar el espectáculo (producción, elenco, duración de la obra, etc.). La noticia sorprendió mucho, ya que Cano estuvo enormemente involucrado en el proyecto original de 'Hoy No Me Puedo Levantar' desde su nacimiento. 

Nacho Cano asegura que Ángel Suárez Morales, uno de los productores originales, "pretende estrenar un nuevo formato" del musical "con cambios que no son para nada" los que él licenció y para el cual cedió los derechos de sus canciones. "Ante la extraña negativa a la realización del ensayo con piano y voz, algo muy habitual en un musical, debo entender la posibilidad de que, enmascarado en un aluvión de efectos especiales se esté presentando al público un espectáculo en el que sólo unos pocos cantan en vivo", critica el compositor, que sugiere que debería publicitarse como "un gran karaoke".

El compositor también arremete contra la puesta en escena, ya que “hay menos músicos tocando, se vulneran los derechos del artista y nada tiene que ver con el alma y la intención con la que se hizo HNMPL". "Ángel Suárez Morales ha seguido utilizando mi imagen de forma torticera en la web y en medios de comunicación para vender entradas”, denuncia.

Carta de nacho cano

"Queridos amigos:

   Me dirijo a vosotros en relación al reestreno del musical HOY NO ME PUEDO LEVANTAR previsto en Madrid para el 12 de Septiembre.

   "Hoy No Me Puedo Levantar" es el nombre de la primera canción que escribí y el primer y más significativo éxito del grupo MECANO, del cual soy miembro fundador y compositor de la mitad de las canciones.

Por eso se decidió que se llamara el musical así.

   Dirigí "HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, un musical de Nacho Cano" desde el primer día. Seleccioné a coreógrafos, guionistas, bailarines, músicos, técnicos, teatro, etc. y tras mucho esfuerzo y ensayos creé con la ayuda de todos ellos  un musical de éxito  sin precedentes en España.

    Angel Suárez Morales (uno de los productores iniciales) se hizo con el control total de la compañía quitándose de en medio a partir de entonces a todo el que no le interesara con el único fin de lucrarse personalmente con el dinero de Hoy No Me Puedo Levantar.

   Ahora Angel Suárez pretende estrenar un nuevo formato de HNMPL con cambios, que no es para nada el que yo licencié y para el cual cedí los derechos de mis canciones. Detrás de todo este montaje están unos intereses que nada tienen que ver con  la honesta y profesional representación de la obra del artista.

   Angel Suarez ha seguido utilizando  mi imagen de forma torticera en la web y en medios de comunicación para vender entradas (aún sigo teniendo prohibida la entrada al teatro).

   Cuando he solicitado un ensayo a piano y voz para comprobar que todo el mundo canta y baila respetando mis canciones y arreglos, se me ha negado incluso esta posibilidad.

   Ante la extraña negativa a la realización del ensayo con piano y voz, algo muy habitual en un musical, debo entender la posibilidad de que, enmascarado en un aluvión de efectos especiales se esté presentando al público un espectáculo en el que sólo unos pocos cantan en vivo, hay menos músicos tocando, se vulneran los derechos del artista  y nada tiene que ver con el alma y la intención con la que se hizo HNMPL.

   Pero entonces sería mas correcto publicitarlo no como un musical, sino como un gran Karaoke.

   Estaba desarrollando otros proyectos fuera de España y fue mi padre (87 años) quien me llamó indignado para que volviera cuando vio  un performance del nuevo elenco por televisión con imágenes mías tocando en vivo.

   El me compró mi primera guitarra y se hipotecó para comprar  mi primer piano donde compuse mi primera canción "Hoy no me puedo levantar"...

Nacho Cano"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.