Quantcast

Sociedad

Los gitanos, marginados por prensa y seguridad ciudadana: "En España se sigue discriminando"

Las mayores discriminaciones a gitanos se dan en medios de comunicación y seguridad ciudadana

"Eres un payaso, un subnormal, un niñato de mierda y ahora vas y se lo dices a tu padre, a tu madre y al jefe de la manada". Son las palabras que una profesora de ciencias naturales de Talavera de la Reina espetó a un niño de etnia gitana. Este es sólo uno de los 129 casos de racismo que recoge el informe anual "Discriminación y Comunidad Gitana 2013" presentado este miércoles en Madrid por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

La mayoría de casos en los que ha habido discriminación hacia la comunidad gitana, según este informe anual, se han producido en los medios de comunicación e Internet (el 49%), en seguridad ciudadana y en el ámbito del empleo, con un 10% en cada una de las áreas, además de en educación (9%), en acceso a bienes y servicios (8%) o en vivienda (6%), y son "sólo una muestra" de lo que ocurre en realidad, puesto que los gitanos ya sea porque "desconfían del sistema, por falta de entendimiento o bien por resignación, no dicen nada", denuncia Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato de la FSG.

"Es que no va a trabajar bien, va a llegar tarde o no quiere trabajar", son las excusas de muchos empresarios para no emplear a gitanos. "Es que van a montar lío seguro" o "es que no se saben comportar", son los pretextos para no dejar que algunos gitanos entren en una discoteca y aquello de "es que lo van a destrozar", es lo que alegan otros para no alquilar su piso a gitanos. "Prejuicios", el motivo alegado siempre para rechazar a la comunidad gitana, critica Giménez.

"La insistencia de los medios de comunicación en mencionar el origen étnico en las noticias refuerza el mito de que las personas gitanas son criminales por naturaleza"

"No es normal que en pleno siglo XXI sigamos viendo racismo de alta intensidad o expulsiones de personas de unos países a otros. Hay una responsabilidad clave de los poderes públicos de defender los derechos fundamentales", según Isidoro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, quien ha añadido que "España debe tener una voz más activa en este tema porque vamos por delante de otros países".

De los 129 casos de discriminación contabilizados, con un 69% con las mujeres como víctimas, 64 se dan en las noticias publicadas por los medios de comunicación e Internet. El informe destaca que la mayoría de informaciones, ante un suceso negativo, resalta la pertenencia a la etnia gitana del presunto culpable. Sin embargo, la FSG hace hincapié en que los gitanos no son más proclives a comportamientos criminales que el resto de los ciudadanos pero "la insistencia de los medios de comunicación en mencionar el origen étnico en las noticias refuerza el mito de que las personas gitanas son criminales por naturaleza".

Los gitanos no son más proclives a comportamientos criminales que el resto de los ciudadanos, afirma la Fundación Secretariado Gitano

Mención aparte merece el programa "Palabra de gitano", emitido en Cuatro, que "ha supuesto una auténtica conmoción en el movimiento asociativo gitano, una gran parte de la comunidad gitana y otras entidades que trabajan en el ámbito de la igualdad y no discriminación". Una serie de reportajes que mostraron una imagen que califican como "prejuiciosa, sesgada, encasillada y sensacionalista, que no se corresponde con la realidad heterogénea del pueblo gitano".

Identificación policial por perfil étnico

Otro de los caballos de batalla es la práctica de utilizar estereotipos raciales o étnicos en lugar de la conducta individual u otros datos objetivos para realizar actividades policiales. El informe resalta que sigue habiendo casos preocupantes de discriminación por parte de algunos miembros de los servicios policiales y de seguridad privada. De hecho, la seguridad ciudadana es el segundo ámbito en el que se han registrado más casos de racismo, el 10% del total.

El 60 por ciento de los gitanos encuestados dijo haber sido parado en la calle por agentes en los dos últimos años

"Las identificaciones policiales por perfil étnico nos preocupan, porque se están produciendo y es intolerable", asegura Giménez, quien añade que "pese a que cada vez hay más protocolos de lucha contra la discriminación étnica, en España se sigue discriminando".

Según el estudio "Identificación policial por perfil étnico en España: informe sobre experiencias y actitudes en relación con las actuaciones policiales", publicado en octubre de 2013, el 60 por ciento de las personas gitanas fue parada en los dos últimos años, siendo el colectivo que experimentó una mayor proporción de paradas en la calle, seguido de los magrebíes (45%) y de los afro-latinoamericanos (39%). En este sentido, la Fundación Secretariado Gitano considera "fundamental" que se prohíban este tipo de actuaciones policiales en la nueva ley de seguridad ciudadana para evitar vulneraciones del derecho a la igualdad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.