Quantcast

Sociedad

Una web con sello de la Generalitat explica que los catalanes descubrieron América

Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona

Una web de viajes turísticos llamada Cataloniatours.cat ofrece a sus clientes una versión particular de la historia de Cataluña. Con el calificativo de "turismo histórico, turismo inteligente", esta web abrió el 4 de julio de este mismo año (día de la independencia americana, según el propio site recuerda) y ofrece, orientada al público extranjero, paquetes de viajes que tienen como 'leit motiv' la historia catalana según su punto de vista.

"Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo. Es en aquella época cuando nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingüística que reúne el Principado de Andorra, el Principado de Cataluña (con la Cataluña Norte, actualmente bajo el Estado francés, el País Valenciano y las Islas Baleares. Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era genovés", asegura la agencia de viajes.

"La constante voluntad de aniquilar la memoria histórica por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Colón"

Pero aquí no acaban las interpretaciones propias de la historia. La agencia también asegura que "desde la pérdida del Estado catalán en 1714 hasta su próxima recuperación en el 2014, tres han sido los momentos más críticos para la supervivencia de la nación catalana, aún hoy día no asegurada: la Guerra de Sucesión en Europa (1707-1714), la napoleónica Campaña de España (o guerra del Francés, 1808-1814) y la Guerra Civil española (o guerra del Español, 1936-1939)". Se asegura que de estas tres guerras, "Cataluña ganó la del siglo XIX", es decir la guerra contra las tropas de Napoleón.

Sobre la simbólica fecha de 1714, se explica a los posibles clientes como "Barcelona cayó en manos de los españoles y la nación catalana perdió su Estado de más de 700 años". 

Sellos oficiales

La web tiene el sello oficial promovido por la Generalitat 'brand Catalonia' (un sello turístico) así como el del Institut de Promoció i Investigació Històriques, un organismo que, según explica su propia web, es una asociación cuyo objetivo es "la reconstrucción del imaginario de nuestra nación", una asociación que tiene como objetivo también la "promoción internacional" del hecho catalán y que tiene enlaces a varias asociaciones en favor de la memoria histórica de Cataluña, Mallorca y Castellón.

Apartado para escolares

En consonancia con la polémica sobre la frase del ministro de Educación, Ignacio Wert, sobre "españolizar" a los niños catalanes, esta web propone una manera de "catalanizar" a los mismos, ofreciéndoles tours en los que se incluya esta versión histórica: "Los tours históricos son un elemento ideal para la formación de nuestros escolares, y es por este motivo que si usted es maestro o profesor y cree que le puede interesar alguno de los que realizamos, le rogamos que se ponga en contacto para perfilar la oferta personalizada", pide la web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.