Quantcast

Sociedad

La Generalitat indemniza con 200.000€ al joven que perdió un ojo por una pelota de goma de los Mossos

Un policía dispara una pelota de goma contra manifestantes en el Paseo del Prado (Madrid)

El Departamento de Interior de la Generalitat ha indemnizado con 200.000 euros a Nicola Tanno, el joven que perdió un ojo por una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra en las celebraciones del Mundial de Fútbol de 2010, y le ha pedido disculpas en una carta remitida por el conseller Jordi Jané.

Según ha explicado Pere Picón, abogado de Nicola Tanno, a cambio de la indemnización el joven se ha apartado del proceso que tiene abierto un juez de Barcelona para identificar al autor de las lesiones y ha renunciado a las acciones penales y civiles que pudieran corresponderle.

Nicola Tanno, uno de los impulsores de la asociación Stop Pelotas de Goma que se convirtió en icono de la lucha para erradicar ese material antidisturbios, prohibido por el Parlament desde 2014- perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma cuando cruzaba la plaza España en la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de 2010.

La cantidad satisfecha a Tanno por la aseguradora del Departamento de Interior coincide con la que el juez de Barcelona que investiga el caso fijó como indemnización a percibir por Nicola Tanno en caso de condena de los Mossos que le dispararon, según informa EFE.

Archivo de la causa

Al apartarse la víctima del proceso abierto, lo más probable es que la causa, que ha sido sobreseída y reabierta en dos ocasiones, acabe archivándose, dado que las últimas diligencias practicadas no han permitido avanzar en la identificación de los autores de los disparos, requisito necesario para seguir adelante con una causa penal, ha apuntado el abogado.

La indemnización de Tanno, como los 260.931 euros que Interior pagó hace unos meses a Ester Quintana -la manifestante que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012-, se enmarca en el proceso de revisión de casos de heridos por balas de goma que el Departamento inició en el año 2014.

Paralelamente a la indemnización, abonada a través del juzgado tras una negociación con el Departamento, el conseller de Interior ha enviado una carta a Nicola Tanno en la que lamenta lo sucedido y le pide "disculpas por las lesiones sufridas".

"Tengo la seguridad de que pese al acuerdo que finalmente se ha cerrado, nunca se podrán reparar totalmente los perjuicios que se le han causado", añade la misiva del conseller, de la que el propio Nicola Tanno ha informado en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.