Quantcast

Sociedad

El príncipe Felipe cumple 45 años rodeado del escándalo por el caso Nóos y del debate sucesorio

El príncipe Felipe cumple 45 años en plena crisis institucional y de popularidad de la Corona y en un momento en el que la abdicación del rey Juan Carlos se encuentra sobre la mesa de muchas tertulias.

No habrá celebración oficial para su cumpleaños y el Heredero de la Corona, acompañado de la Princesa de Asturias, pasará la mañana en la inauguración de la edición de 2013 de la feria de turismo FITUR.

En una entrevista concedida a TVE el pasado mes de diciembre, el Rey aseguró que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" con don Felipe porque, enfatizó, es el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la Historia de España. De hecho, sólo en el año 2012, don Felipe fue el miembro de la Familia Real con más actividades oficiales (253 actos, tanto en España como en el extranjero), pronunció más discursos que el Jefe del Estado y también recibió a más personas en audiencias en La Zarzuela.

Además, emprendió siete viajes al extranjero en compañía de la Princesa Letizia y diez en solitario, entre ellos cuatro para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y México.

Todo ello pese a que la Constitución no dice ni una sola palabra sobre cuál debe ser el papel institucional del Príncipe de Asturias, puesto que la Carta Magna sólo refiere las funciones que corresponden al Jefe del Estado y del Heredero únicamente establece aspectos relacionados con su tratamiento y sobre su matrimonio.

El Príncipe nació en enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid y fue bautizado bajo los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos, en memoria del primer Borbón que reinó en España, de su abuelo paterno, de su abuelo materno y de su bisabuelo el rey Alfonso XIII.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.