Quantcast

Sociedad

Denuncian una exposición de objetos fascistas en un colegio público de Madrid

Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil por el PSOE de Quijorna.

El PSOE ha denunciado la celebración de una exposición en el único colegio público de Quijorna (Madrid), donde el pasado sábado se exhibieron símbos fascistas. Esta iniciativa ha sido criticada por la oposición y por los sindicatos, que han reclamado el cese de la alcaldesa, Mercedes García Rodríguez (PP), por permitirla.

La exposición tuvo lugar en el colegio público Príncipe de Asturias, como parte de las primeras Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa de la localidad. Allí pudieron verse numerosos símbolos fascistas de diferentes países, que incluso se vendían al público.

Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil por el PSOE de la localidad. Su portavoz, Azucena Concejo, ha calificado el evento organizado por el Ayuntamiento y la Hermandad de Regulares de Ceuta como una apología "del fascismo" y cree que deben ser los jueces quienes determinen su ilegalidad. Además, Concejo ha exigido la dimisión de García Rodrígez por "permitir y organiza" un acto de este tipo.

Por su parte, la primera edil ha pedido disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por esta actividad. Según recoge Efe, ha señalado que ningún miembro de la Corporación municipal tenía conocimiento de los objetos que se iban a exponer. "Si lo hubiésemos sabido, lo habríamos suspendido", ha señalado la alcaldesa, que ha destacado que el objetivo de las jornadas era "acercar la cultura de la defensa" y no "enaltecer el fascismo o la cultura antidemocrática".

García Rodríguez, que visitó la exposición, ha señalado que había también objetos y símbolos "constitucionales" e incluso objetos de coleccionismo aportados por vecinos de Quijorna.

Reacciones en contra en la Comunidad de Madrid

Las informaciones sobre la exposición han provocado este martes reacciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los parlamentarios autonómicos. El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha destacado que a él sólo le gusta la bandera constitucional que "une a todos los españoles" y no "la exhibición de banderas o símbolos fascistas, nazis, comunistas o de cualquier otra ideología que haya supuesto tremendas pérdidas y atentados a los derechos fundamentales".

Por su parte, el PSM ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid pidiendo explicaciones sobre estas jornadas y ha reclamado explicaciones a la consejera de Educación, Lucía Figar, por haberse celebrado en un colegio público.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que permitir este tipo de iniciativas "lo único que nos lleva a pensar es que una vez más el PP contemporiza con el nazismo, el fascismo y el franquismo". Además, ha criticado que la exposición haya tenido lugar al mismo tiempo que el PP se opone a tramitar en la Asamblea de Madrid una iniciativa de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que él no es quien para decir nada a la alcaldesa de Quijorna, aunque ha añadido que espera que el Ayuntamiento dé las explicaciones oportunas sobre lo que ha ocurrido. Además, ha asegurado que el PP siempre ha condenado todos los regímenes totalitarios, sean del signo que sean, de izquierdas o de derechas.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha mostrado su más enérgica repulsa ante lo que ha calificado de "acto de exaltación fascista". UGT ha avanzado que enviará una queja formal a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Quijorna por la utilización del colegio público para esta exposición y exigirá una investigación de Educación que "determine y depure las responsabilidades del propio Ayuntamiento y de la junta directiva del centro educativo".

Por su parte, el Grupo Independiente de Quijorna ha pedido en un comunicado la dimisión "inmediata y fulminante" de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde de la localidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.