Quantcast

Sociedad

Un error del BBVA provoca el cobro duplicado de domiciliaciones a clientes

Un error masivo del BBVA al realizar el envío de remesas de cobros de recibos domiciliados ha provocado en los últimos días que ciertos usuarios de diversas compañías y de distintos sectores hayan sufrido el cobro por duplicado de sus recibos, según informa FACUA-Consumidores en Acción. 

La entidad bancaria no ha querido facilitar a la organización el número de perjudicados ni las empresas afectadas, limitándose a decir que "debido a una incidencia en los procesos del fin de semana se ha producido una duplicidad en el envío de algunos recibos domiciliados".

También explica que este lunes se puso en marcha un 'procedimiento estándar entre entidades que consiste en la generación de un proceso de solicitud de devolución a todas las entidades que permitirá anular inmediatamente la duplicidad de cargos, a cuyo término BBVA realizará un proceso de revisión para dar igual solución a los casos que, eventualmente, pudieran quedar pendientes, todo ello sin coste alguno para los clientes'. La entidad comenta que ya se han tramitado numerosas devoluciones y que en apenas dos días deberían estar solucionadas en su mayoría. 

La incidencia se descubrió cuando FACUA empezó a informar sobre incidencias que afectaban a grupos de clientes de las empresas de aguas Canal de Isabel II en Madrid, Emasesa en Sevilla, Emacsa en Córdoba y Emivasa en Valencia, y además de denuncias de usuarios de otras como Orange y Amena. Los datos facilitados por las compañías reflejan un número de afectados de 80.000 en el caso de Orange, 800 en el de Emacsa o 5.000 en el de Emasesa, aunque no se ha concretado demasiado sobre cuál ha sido el banco que tramitó el cobro o el número exacto de afectados de todas las empresas involucradas. 

La organización se queda a la espera de que tanto la entidad como las empresas afectadas actúen con diligencia para devolver cuanto antes el cargo duplicado y evitar que se generen cobros de comisiones en las cuentas. En caso de haberse producido, sería el BBVA quien debería anularlas por ser una responsabilidad propia y no del usuario. Del mismo modo debería reembolsarse el cobro de las llamadas a teléfonos de atención al cliente de pago que hayan tenido que efectuar los clientes para subsanar el error. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.