Quantcast

Sociedad

¿Cuánto hacen el amor los que hablan euskera?

La felicidad sexual de los vascoparlantes es de 5,79 sobre 10.

Un estudio sobre las relaciones afectivas y sexuales de los vascos presentado esta semana revela que los vascoparlantes tienen una felicidad sexual de 5,79 sobre 10. Según el informe, practican sexo una vez a la semana de media (1,15), un tercio de lo que les gustaría, lo que probablemente sea la causa de que se masturben el doble de veces, especialmente los hombres, que suben la media aritmética hasta 2,12 veces a la semana.

A pesar de esto, su felicidad sentimental alcanza el 6,9 y la mayoría, un 58% de la población, se refuerza en una relación estable y cerrada a terceras personas. Además el 51% de los encuestados dice estar enamorado, lo que no impide que también más de la mitad no descarte una relación abierta si tuviese el consentimiento de su pareja.

A partir de los 29 años baja la freciencia sexual y su felicidad en la cama

Según el estudio impulsado por el portal kaixomaitia.eus y elaborado por Aztiker, el mayor grado de felicidad sexual de la población que habla euskera, se registra a los 29 años, cuando alcanzan un 7,1 sobre diez. A partir de ahí, la frecuencia sexual baja, lo que incide directamente en la percepción sobre la felicidad en la cama. A más edad, especialmente a partir de los 45, la satisfacción sexual que los vascos perciben cae.

De media, la edad de inicio en relaciones sexuales de la población vasca se sitúa a los 18,8 años, aunque la tendencia es a iniciarse cada vez más joven. De hecho, el porcentaje de personas que ha mantenido relaciones antes de los 16 años es ya del 22,7%. Sobre las relaciones abiertas, solo el 7% de los encuestados dicen mantener una y es más habitual entre los los menores de 30 y homosexuales. Los hombres tienen una mayor predisposición y el mayor problema que encuentran es la dificultad para mantenerlas en el tiempo. 

El 42% ha sido infiel a su pareja

Entre los heterosexuales, se imponen las relaciones cerradas, pese a las infidelidades, el 42% de los vascos reconocen haber puesto los cuernos alguna vez a su pareja, de ellos, solo el 14% la mantienen en la actualidad. Los hombres también superan en infidelidades a las mujeres, lo son el 18% frente al 10% de las féminas. Son infieles el 18% de los hombres y el 10% de las mujeres, aunque el 87% de las personas reconocen sentirse atraídas por otras personas al margen de su pareja.

A pesar de estos datos, el 70% de los encuestados creen que dentro de cinco años seguirán con la misma pareja y, además, a mayor edad, más fidelidad se reclama al compañero o compañera. Incluso quienes no tienen pareja, un 35% del total de los encuestados, desearían tenerla de forma generalizada: el 93% lo dice y un 67% querría, además, que esta relación fuese cerrada. Un cuarto de los encuenstados Cuatro de cada diez personas han tenido, de hecho, relaciones de más de diez años.

En cuanto a las motivaciones principales a la hora de encontrar pareja, el 72,6% busca confianza y la sinceridad, un 68% busca amor, solo el 54,5% busca sexo y un 51% con ello aspira a buscar alguien con quien pasarlo bien. Las mujeres buscan sobre todo “la confianza mutua y el amor”, mientras que los “hombres van más en busca de una relación estable , sexo y formar una familia”, concluye el estudio.

Y cuando estamos en pareja nos sentimos mejor. De hecho, entre el 65% de las personas que aseguran tener pareja, tanto en relaciones abiertas (7%) como cerradas (58%), la nota que le ponen al amor que le profesan a sus compañeros es de 8,5 puntos sobre diez y son los homosexuales son los que "quieren más a su pareja". Por su parte, nos sentimos queridos un 8,4 sobre diez pese a que un 64% se ve muy bien y un 34% mal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.