Quantcast

Sociedad

El paro golpeó más a los países mediterráneos de la OCDE en el mes de enero

España lidera la tasa de paro en Europa, seguida de Grecia, Portugal e Irlanda

Italia, con una subida de tres décimas al 9,2%, España con otra de dos décimas al 23,3% y Portugal también con dos al 14,8%, fueron los países de la OCDE donde en términos relativos más aumentó el paro en enero, recoge EFE. Los 33 países de la OCDE acumulan cerca de 44,8 millones de desempleados, de los que España aporta el 12%.

A falta de la información actualizada de algunos de sus miembros, y en particular de Grecia, España siguió siendo, con diferencia, el miembro con una mayor tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde en conjunto se mantuvo estable en enero en el 8,2 %. La cifra más reciente disponible para Grecia alcanzó el 21%.

En enero, las cifras más próximas al 23,3% de España eran las de Portugal (14,8%), Irlanda (14,8%, con un aumento de 0,1 puntos) y Eslovaquia (13,3%, con un descenso de 0,1 puntos). El desempleo en el conjunto de la zona euro creció una décima en el primer mes del año hasta el 10,7%, un nivel récord desde el comienzo de la crisis financiera tras un aumento ininterrumpido desde junio de 2011.

Estados Unidos ha tenido una evolución inversa en ese periodo y en enero su tasa de paro bajó dos décimas al 8,3%. Esa misma disminución de dos décimas se constató en México, al 4,8%, y en Austria, al 4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.