Quantcast

Sociedad

España e Italia baten a Alemania en la lista de países saludables

España aparece como el séptimo país más saludable del mundo según un listado creado por Bloomberg y que toma como referencia informes de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Los factores a tener en cuenta para este estudio han sido la esperanza de vida y la mortalidad infantil; las causas de muerte: enfermedades transmisibles y no transmisibles (excluyendo las que estén relacionadas con la guerra); las tasas se mortalidad establecidas en tres grupos: los ciudadanos de menos de 14 años, los comprendidos entre los 15 y los 64 años y los mayores de 65. La capacidad de supervivencia y la esperanza de vida a partir de los 65 años.

De acuerdo con estos criterios totales Singapur aparece encabezando el listado, Italia en segunda posición y Australia en tercer lugar. Por delante de España también están países como Suiza, Japón e Israel (recordemos que no se tienen en cuenta los factores de guerra). Llama la atención que España se encuentre entre los diez países más saludables del mundo teniendo en cuenta la reciente polémica entre el Estado y las Comunidades Autónomas por este asunto.

Tras la reforma sanitaria que prepara el Gobierno para evitar el llamado “turismo sanitario” es muy probable que se queden sin cobertura aquellos colectivos que no cotizan. Entre los más afectados están los “ni-ni”, los turistas o los inmigrantes sin papeles. Sin embargo, el Gobierno no se ha cansado de repetir estos días que la Sanidad en España es cada vez “más universal y gratuita”. Pero lo cierto es que el planteamiento del Ejecutivo español es cobrar una cuota mensual a los ciudadanos comprendidos en uno de estos tres grupos: españoles con rentas superiores a los 100.000 euros anuales y que no han trabajado, ciudadanos europeos y nacionales de terceros países que quieren ser atendidos en hospitales españoles y por último, a los inmigrantes irregulares.

Polémicas al margen, y atendiendo a esta clasificación, España se encuentra por delante de países de nuestro entorno como Holanda, Francia o incluso Alemania. Nuestro país también aventaja a países históricamente bien considerados por sus coberturas sociales, como Noruega (18ª posición) o Reino Unido (21º). Y aparece muy por delante de una de las primeras economías del mundo, como es Estados Unidos (33º), que aparece en este índice por detrás de su enemigo acérrimo, Cuba (28º).

Además de los factores mencionados al inicio Bloomberg ha tenido en cuenta lo que ha denominado “factores de riesgo”. Entre los que se incluye el porcentaje de población de más de quince años que fuma algún tipo de tabaco. También se ha valorado el total de población adulta (de más de 15 años otra vez) que consume alcohol. Otro de los criterios recogidos ha sido el de la población de más de 20 años obesa o con sobrepeso, la población físicamente inactiva (que realiza poco ejercicio), el índice de colesterol, la presión sanguínea, la población de entre 15 y 49 años infectada con VIH, etc. Todos estos factores y algunos más, con sus respectivos ajustes, han sido seleccionados como criterios de valoración.

El análisis de Bloomberg establece también una clasificación por regiones. Realiza una división mundial en cinco áreas: el continente americano, Europa occidental, Europa Central y del Este, Asia Pacífico, Oriente Próximo y África. En nuestra región, España aparece como tercer mejor país, sólo por detrás de Suiza e Italia. Canadá aparece como el mejor valorado en el continente americano. Eslovenia lidera la clasificación en Europa del este. Y en Oriente Próximo y Asia los vencedores son Israel y Singapur respectivamente.

Consulte el estudio en PDF

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.