Quantcast

Sociedad

Los yayoflautas irrumpen en una oficina de Endesa para protestar por la pobreza energética

Una de las manifestaciones del movimiento de mayores en Cataluña

Una quincena de yayoflautas han entrado este viernes en la oficina central de Endesa en Barcelona para entregar un manifiesto en contra de la pobreza energética, mientras otros 40 se han manifestado en el exterior a la espera de que un responsable de la empresa los atendiera. 

A pesar de que un directivo de la compañía los ha atendido, según ha informado Endesa a Efe, los yayoflautas han rechazado entregar el manifiesto a nadie que no fuera el máximo responsable de la oficina, y se han marchado sin causar daños.

El grupo de yayoflautas ha optado finalmente por marchar en manifestación hacia la Plaza de Catalunya. "Volveremos otro día con más gente", ha asegurado a Efe el portavoz del grupo, Felipe Aranguren, quien también ha señalado que entregarán el manifiesto al Síndic de Greuges, a quien la Mesa de la Pobreza energética, de la que forman parte, ya hizo llegar una carta.

"Esta gente no cederá en nada y la única solución es salir a la calle y decir basta", ha indicado a Efe el yayoflauta de 85 años Juan Navarro, que forma parte del colectivo desde que se creó.

Por su parte, otro de los yayoflautas, Luis Romero, ha afirmado que reivindican que "no suban la luz a las personas en paro o con niños pequeños, que se han congelado este invierno" y ha aseverado que las empresas incrementan las tarifas "con el consentimiento del estado".

Precisamente Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron ayer un acuerdo para no cortar el suministro de electricidad o gas a las personas necesitadas que no puedan pagar los recibos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.