Quantcast

Sociedad

Los profesores creen que es necesaria una "profunda reforma del sistema educativo"

Este martes se daba a conocer el informe PIRL, un estudio realizado por el IEA y que ponía de manifiesto que los alumnos españoles de cuarto de primaria (los de 9 años de edad) están por debajo de la media de la UE y de la OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencias. "Estos bajos resultados ya son algo tradicional" cuenta Carmen Guaita, vicepresidenta del sindicato de profesores Anpe e incide en que "el PIRL pone de manifiesto los problemas de la enseñanza primaria" por eso cree necesario "abordar una profunda reforma educativa que implique la formación del profesorado". Pero Guaita aboga por una reforma a conciencia, no una de esas en las que se reforma lo accesorio y se deja intacto lo fundamental.

De la misma opinión es José Ángel Murcia, profesor de secundaria de la Comunidad de Madrid y reciente ganador del premio bitácoras al mejor blog de educación por su web tocamates.com. Para él estos malos resultados de los alumnos españoles tienen dos causas. Por un lado, "el tipo de pruebas que se hacen no guardan relación con el método de estudio y de trabajo que tenemos en España". Y por otro, "nuestra enseñanza está muy segmentada y no hay comunicación ninguna entre los distintos sectores". José Ángel opina que sería necesaria una buena comunicación entre los profesores de infantil y los de primaria, y entre los profesores universitarios y los de secundaria. Para él, "hay una segmentación muy peligrosa y no hay comunicación".

José Ángel considera también que "tenemos una enseñanza que se basa mucho en el contenido y poco en la didáctica. Una enseñanza muy poco basada en las aptitudes de los chicos". Y eso le lleva a hacerse la siguiente reflexión: "Queremos que nuestros hijos lean y aprendan matemáticas cuanto antes, pero ¿de qué nos sirve empezar a leer antes o empezar a enseñarles matemáticas antes?"

Al igual que Guaita, Jose Ángel cree necesario buscar recursos con los que dar formación a los profesores porque, según sus palabras, "se está dando una formación muy deficiente"; lo que le lleva a concluir que el problema de la educación en España no es culpa de profesores o alumnos, sino que se trata de un problema social.

Luis Rico Romero, catedrático de la Universidad de Granada y miembro del IEA está de acuerdo en que una de las causas de los malos resultados de los alumnos españoles en el PIRL es que nuestro modelo educativo no está basado en competencias sino en objetivos. Además, "desde 2008-2009 estamos con un nuevo modelo educativo pero no ha dado tiempo a que se implante".

Para Rico Romero este estudio lo que viene a demostrar es que hay un problema en el sistema. "Los alumnos informan sobre el estado del sistema" y la culpa, según él, no es de los profesores ni de los alumnos sino que "hay mayor responsabilidad en las instituciones".

José Javier García Crespo, jefe de área de gestión de datos y asuntos generales del IEA considera que hay que tener en cuenta que los alumnos españoles que realizan estas pruebas "son medio año más jóvenes que la media y a estas edades esas diferencias se notan mucho. En cualquier caso, estima que la culpa no es de los profesores ni de los alumnos, "a lo mejor el problema es de la metodología".

A García Crespo no parecen preocuparle los datos del estudio que dicen que España obtiene menos alumnos excelentes y más rezagados en las pruebas de la IEA porque "luego se compensan", asegura. "El sistema educativo compensa esos resultados" y apunta a que "una buena piedra de toque será el próximo informe PISA", informe que se conocerá a finales del verano de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.