Quantcast

Sociedad

Wert confiesa que abandonará la política cuando se apruebe la ley de educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dejará el mundo de la política tras la aprobación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE), que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, y que le encomendó Mariano Rajoy cuando propuso ocupar la cartera a un Wert "sin ambiciones políticas", que ha insinuado que podría recibir la aprobación parlamentaria definitiva en el mes de julio.  

"Decidí que puesto que yo no tengo ambiciones políticas de ningún género y puesto que yo no voy a seguir en política después de este empeño (...) creía en esta reforma y no tenía miedo a afrontar el coste personal que podía suponer", ha manifestado Wert, añadiendo que aunque lo hubiera sabido con antelación, también habría aceptado el cargo. 

 "Sería un imbécil si dijera que siento satisfacción (por las protestas). Satisfacción no siento. Con esto le acaban minando a uno la moral pero todavía a ese estadio no he llegado", ha ironizado el ministro.

En lo que respecta a uno de los temas más polémicos que plantea la nueva ley, Wert se ha mostrado "dolido" esta mañana por tener que prescindir de las becas de excelencia en el afán de preservar las de carácter social.

"Nos ha dolido porque el sistema debe enviar señales del valor del esfuerzo pero hemos considerado que la equidad era lo mejor", ha declarado Wert en los Desayunos de Europa Press, añadiendo que "esto implica una reciprocidad por parte del estudiante".

"Puesto que yo no tengo ambiciones políticas de ningún género y puesto que yo no voy a seguir en política después de este empeño"

El titular de Educación ha mantenido lo expresado hasta ahora en materia de becas distinguiendo los conceptos de pagar por los estudios y pagar por estudiar, algo que " es razonable", y ha explicado que la nota de corte inicial de un 6,5 "no es caprichoso porque la mitad de los becarios que acceden a la universidad con menos de esa nota no acaba los estudios" para los que fueron becados.

"Las becas tienen dos componentes, la tasa y la ayuda de movilidad: eso es pagar por estudiar, que es muy razonable, y es la condición para que el estudiante de escasos recursos pueda, hasta que su capacidad le permita, hacer una carrera universitaria", ha subrayado Wert, quien manifestó que dejará la política tras aprobar la reforma encomendada por Mariano Rajoy.

"Para eximir de las tasas, se puede abrir la mano hasta el 5,5, parecía lo más equitativo".

Rechazo inexplicable

El político madrileño, que ha estado acompañado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, por la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez y por la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, ha calificado como "frustrante" el diálogo mantenido con todos los grupos políticos de la oposición sobre la LOMCE y ha afirmado que se han llegado a producir algunas conversaciones "dignas de los Hermanos Marx". 

"Es un rechazo inexplicable. Yo creo que si de verdad uno lee sin prejuicio y sin voluntad de provocar un incendio emocional esa norma, no puede estar en desacuerdo".

También ha lamentado que en los últimos meses no haya recibido ni una sola propuesta "constructiva o de texto alternativo" a su proyecto educativo y ha incidido en que ha dedicado el 60% de su tiempo al diálogo educativo y a deshacer prejuicios y el desconocimiento sobre lo que propone la ley. 

Por otra parte, el ministro de Educación ha rechazado sentirse desamparado por su partido y ha asumido que podría haber actuado con cierta "soberbia intelectual, si la gente piensa que es así". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.